El vencedor del balotaje presidencial de este domingo en Uruguay entre el opositor Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio, se conocerá entre martes y viernes a partir del recuento de votos emitidos, informó la Corte Electoral.
“La Corte no va a dar un ganador esta noche”, explicó el presidente del organismo, José Arocena. La razón es que existe un cúmulo de votos “observados” o dudosos que supera en cantidad a la diferencia de sufragios emitidos para cada candidato.
El recuento de votos comenzará el martes, puede durar dos o tres días, y se convertirá en esta ocasión en definitorio de la elección.
Los primeros resultados daban una ventaja muy estrecha al candidato opositor, Luis Lacalle Pou, en la segunda vuelta presidencial de este domingo, lo que marcaría la salida de la izquierda en el poder y el regreso de la derecha.
En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 27 de octubre, Martínez fue el candidato más votado con el 39% de los sufragios, mientras que Lacalle Pou fue segundo con el 28,6%.
Sin embargo, tras esa votación, Lacalle Pou logró el respaldo del Partido Colorado (el tercero en la primera vuelta, con 12% de los votos), de Cabildo Abierto (cuarto, con 11%) y de los pequeños Partido de la Gente y Partido Independiente (1% cada uno).
El Frente Amplio no logró que ninguno de los diez partidos que compitieron en la primera vuelta apoyara a Martínez en el balotaje.
Fuente: AP/ Agencias