El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que si bien se mantienen consultas con todas las partes involucradas en la reforma del poder judicial, las elecciones por voto popular entre ministros, jueces y magistrados son irreductibles.
Consultado esta mañana sobre este proceso, el Presidente destacó que los integrantes de esta autoridad deben estar sujetos a la supervisión del pueblo.
Destacó que no hará lo mismo que Ernesto Zedillo, “que lo rechazó todo”, sino que el actual juez, magistrado o ministro podrá sumarse a otros en el proceso de elección para el cargo correspondiente.
.
Su virtual sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo este lunes, luego de una reunión con el titular del Ejecutivo en Palacio Nacional, que está abierta al diálogo con todos los sectores para discutir reformas de esta manera, y esa es una de las prioridades.
.
Al próximo presidente federal, y al ciudadano de Tabasco
—A pesar de este proceso de consulta, ¿la selección de jueces es para usted el mínimo?
-Le preguntamos.
– Sí, para nosotros allí.
Sólo es cuestión de aclarar muchas cosas con jueces, magistrados y ministros.
Ayer me gustó mucho porque hablaron de aceptar participar en el diálogo y el debate, lo cual es bueno, porque no se excluye a ninguna persona ni a ningún juez.
“Simplemente están sujetos al escrutinio público”, respondió el presidente.
Destacó que si el juez hizo bien su trabajo y fue nominado, el pueblo contribuiría, y lo mismo ocurre con el juez y el ministro, a diferencia de lo que hizo Zedillo, que después se olvidaron y tiraron todo.
“Por supuesto que los trataron muy amablemente y, por supuesto, los llevaron a casa y los atendieron bien, pero él los ahuyentó.
“No, dice: Únete, no te negarán el derecho a participar.
Si eres juez, juez o ministro, tienes un pase automático, solo pueden ingresar otros, este pase lo pueden emitir universidades, facultades de derecho, colegios de abogados y también la Independencia de Abogados, Libertad y Ciudadanía.
– Pero si después de estas consultas se proponen cambios a la iniciativa que presenté inicialmente, ¿se pueden mitigar las elecciones?
– Confirmamos.
– Sí, lo que creo que debemos apoyar es que el pueblo los elija, porque eso es un principio, para que no se sientan comprometidos, lo que significa que no serán empleados de particulares ni de líderes económicos o políticos.
poder, tomarán al pueblo como su amo, y su amo será el pueblo, es decir, la democracia, y siempre deben tratar de anteponer el interés común, no los intereses personales, por muy legítimos que sean, siempre en el interés público.
Él dijo.
El director ejecutivo dijo que no había necesidad de cambiar la constitución ni la ley, “porque no hay ninguna ley que diga que el robo es valioso, y no hay ninguna ley que permita la corrupción tal como ocurre”. El problema está en la aplicación de la ley.
Esta gente íntegra está presente y eso es una garantía para todos.
Siempre hablan de “terreno nivelado”.
Sí, eso es lo que queremos, que no haya monopolio, que lo haya.
ningún actor dominante.
Luego le preguntaron: ¿Por qué realizaron la consulta si no estaban dispuestos a cambiar el resultado de las elecciones?
El presidente respondió: “Bueno, en cuanto al pueblo, la información pública se da y el pueblo es el que va a elegir”.
» Ante la pregunta de por qué hay consulta si al final no habrá cambios en este sentido.
El tabasqueño dijo que se están discutiendo otros temas, pero la elección de jueces, magistrados y ministros no ha cambiado, y el número de miembros del organismo de más de mil 500 se determinará, se reduzca o no el poder judicial.
Otra cuestión “muy importante” es saber qué pasará con el Consejo de la Judicatura Federal.
“Si se supone que el Consejo de la Judicatura es el organismo que vela por el buen funcionamiento y conducta de los jueces y ministros de distrito y no hay un solo juez en prisión, ¿por qué debería ser así el Consejo de la Judicatura?
Se pueden hacer recomendaciones…
El pueblo elige un tribunal o consejo judicial electo, que tiene el poder de castigar las faltas de las autoridades.
El Presidente dijo que otro tema que se podría determinar es el plazo que los jueces, magistrados y ministros permanecerán en sus cargos y podrán ser reelegidos; Los altos salarios y los millonarios son “protectores” del poder judicial; Así como fijar plazos para dictar sentencia e impartir justicia de manera rápida y expedita, para que no haya “sabadazos”, entre otras cosas.