La lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, se reservó el derecho a declarar sobre las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero (operaciones con recursos de procedencia ilícita) que le fincó la Procuraduría General de la República (PGR).
Gordillo y sus coacusados se acogieron al derecho de no autoincriminarse, previsto en el artículo 20 constitucional, luego de sostener una breve plática con sus abogados defensores.
Además los tres inculpados solicitaron la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica, que vence la noche del próximo lunes 4 de marzo, en esta fecha el juez Alejandro Caballero Vertiz decidirá si les dicta auto de libertad o de formal prisión y en este último caso enfrentarían un proceso penal.
En la primera parte de la audiencia, en la que Gordillo compareció tras la reja de prácticas junto con sus coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, el secretario de acuerdos del Juzgado Sexto de Distrito les informó de las acusaciones que enfrentan y de sus derechos de defensa.
Fuente: El Universal