Luego de que fuera aprobada en lo general la Reforma Educativa en la Cámara de Diputados, Elba Esther “La Maestra” Gordillo, dirigente desde hace 23 años del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió anoche: “no estamos de acuerdo que hoy se haga una ley para quedar bien con una sociedad o con unos partidos”.
“No podemos permitir la amenaza, la coerción. A los maestros no se les amenaza. Se les exhorta, se les invita a hacer mejoras, se les estimula. No estamos de acuerdo que hoy se haga una ley para quedar bien con una sociedad o con unos partidos”, dijo en una conferencia de prensa.
Y sentenció: “Yo, Elba Esther, asumo la responsabilidad de decir que no porque ése es mi papel”.
“Este tema está siendo discutido seriamente. El Consejo Nacional del SNTE va a sesionar hoy, todo el tiempo que sea necesario. En la mesa se está revisando todo. Sesionará mañana, mañana tendremos una posición clara de la Reforma”, explicó.
“La Maestra” Gordillo agregó:
“Todos tenemos una responsabilidad muy clara con la educación. Sí a la calidad de la educación, sí a la excelencia de la educación, sí a la educación pública, laica, popular, gratuita, nacional. No a al privatización, ni simulada, ni abierta”.
“Debe quedar claro que esta organización no va a permitir que se atropelle la dignidad de los maestros. El SNTE se opone a la descentralización y firmamos, a pesar de que fue una Reforma eminentemente administrativa”, advirtió.
“Somos un sindicato institucional y respetuoso del Presidente y partidos, pero sabemos a quien nos debemos y cuál es nuestra posición”, dijo.
Pasa la reforma en lo general
La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general con 424 votos en favor, 39 en contra y 10 abstenciones el dictamen de reforma educativa que modifica los artículos tres y 73 constitucionales, con el fin de incrementar los niveles de calidad y equidad del sistema de enseñanza en el país.
Con ello se crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el cual será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que evaluará el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional a niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior.
La conformación de la Junta de Gobierno del instituto será similar a la que se utiliza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para designar a sus miembros, esto a partir de la presentación de una terna propuesta por el Ejecutivo federal y ratificada por el Senado
Fuente: Sin Embargo