Un video muestra el momento exacto en que el domo del volcán lanzó una gran fumarola, a unos 72 kilómetros de distancia de la Ciudad de México.
Impresionante explosión del Volcán #Popocatépetl, 18:57 hrs. Vista San Nicolás de los Ranchos #Puebla. Vía @jabed1.@Popocatepetl_MX
Videopic.twitter.com/0y5iTvQ1Wv
— Webcams de México (@webcamsdemexico) December 16, 2018
En el Popocatépetl, volcán que ocupa territorios de Morelos, Puebla y el Estado de México, se registró esta tarde una espectacular explosión, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Un video muestra el momento exacto en queel domo del volcán lanzó una gran fumarola, a unos 72 kilómetros de distanciade la Ciudad de México.
La actividad volcánica se registró a las 18:57 horas de este sábado, reportan autoridades.
La explosión estuvo acompañada de material incandescente. Protección Civil del Estado de México pidió estar alerta ante la posible caída de ceniza.
El semáforo de alerta volcánica permanece, hasta la noche de este sábado, en amarillo fase 2.
En México existen poco más de dos mil volcanes repartidos en todo el territorio. Sin embargo, la mayoría de estos ya no se encuentra activa y no representa ningún peligro para los poblados ni los ecosistemas.
Actualmente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) enlista solo 16 volcanes activos, en Baja California Sur, islas Revillagigedo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz y Chiapas. No obstante, existen más volcanes de los cuales se conoce poco de su nivel de actividad.
Uno de los volcanes que en los últimos años ha sido objeto de gran atención es el Popocatépetl, un coloso clasificado como estratovolcán que tiene una altura de cinco mil 452 metros sobre el nivel del mar, el diámetro mayor de su cráter mide 900 metros y se ubica en el centro del país, rodeado de grandes urbes en los estados de Puebla, México y Morelos.
Es uno de los volcanes más activos del país y es considerado uno de los más peligrosos del planeta debido a los 25 millones de personas que habitan a menos de 100 kilómetros del cráter.
(SinEmbargo con información de la Agencia Informativa Conacyt)