El TLCAN “no es la panacea ni es la salvación”, dice AMLO en Nueva York

0

Andrés Manuel López Obrador, líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), manifestó durante una entrevista con Bloomberg que ansía renegociar el Tratado de Libre Comercio de América (TLCAN) con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una vez que sea electo como mandatario en 2018.

De acuerdo con el medio estadounidense Obrador es “el hombre que figura como sucesor” de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República y que, a diferencia de él, no muestra refreno en denunciar en público al magnate convertido en político.

El ex Jefe de Gobierno capitalino planeaba hacer una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington las políticas migratorias xenófobas de Donald Trump, sin embargo, dadas las condiciones climáticas adversas, las oficinas del organismo humanitario permanecieron cerradas.

En la entrevista llevada a cabo desde Nueva York, Obrador señaló que pensaba que Trump suavizaría su discurso de odio una vez tomando las riendas de Estados Unidos, “me equivoqué” con eso, reconoció el tabasqueño, pero sostuvo que se trata de actos irresponsables e inhumanos:

“Esa campaña de odio no tiene justificación, aun sabiendo que le ha funcionado, por eso llegó a la presidencia. No sólo se me hace inhumana, sino irresponsable”, dijo a Bloomberg.

Respecto a la renegociación del TLCAN, Bloomberg señala que Obrador no parecía demasiado preocupado. “No es la panacea ni la salvación”, expresó el dos veces candidato presidencia. Destacó que el acuerdo, entrado en vigor en 1994 no redujo los niveles de pobreza en México a pesar de que la producción industrial y las exportaciones aumentaron.

Explicó que no buscaría optar “por una apertura comercial indiscriminada y sin límite. Cada país tiene derechos que protege” porque se deben “cuidar las áreas que son estratégicas”, tales como las energéticas.

El presidente del CEN de Morena dijo que, de llegar al poder en las próximas elecciones, someterá a consulta la revocación de la Reforma Energética, que permite a privados extranjeros extraer, refinar y comerciar con un recurso estratégico de México: el petróleo.

Con el TLCAN, los sectores agrícolas resultaron afectados, por lo que una de las propuestas de Obrador para 2018 es dar subsidios para el campo, como se hace en Estados Unidos.

Asimismo dijo a Blooomberg que le combate a la corrupción, la reducción de los salarios de servidores públicos y las asociaciones público-privadas serían clave para el crecimiento de México.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios

Skip to toolbar