La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordeno a Morena realizar la elección de su dirigencia nacional antes de que inicie el proceso electoral 2021, en la primera semana de septiembre próximo, con el método que le instruyó de encuesta abierta, publica La Jornada digital.
De inmediato, el presidente nacional interino de este partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, publicó una nueva convocatoria para elegir a la nueva dirigencia del partido el 29 de agosto. Por medio de redes sociales sostuvo que “cumpliremos la sentencia del Tribunal, sólo esperamos la autorización de las autoridades sanitarias”.
De acuerdo con el rotativo, al resolver el recurso de un militante, quien se quejó de que la dirigencia de Alfonso Ramírez Cuéllar no ha cumplido con la resolución del tribunal del pasado 26 de febrero, de elegir a una nueva dirección por encuesta, los magistrados declararon fundado el reclamo, pues no se ha cumplido con la orden de renovar los órganos internos del partido.
En sesión privada por videoconferencia, cita La Jornada, los magistrados consideraron que, ante las circunstancias del caso, Morena tiene la obligación de cumplir con la referida resolución, por lo que, la renovación de sus órganos de conducción se realice antes de que inicie el proceso electoral federal ordinario. Ello considerando la evolución que ha tenido la emergencia sanitaria y la entrada en la “nueva normalidad”, así como la necesidad de dar certeza y garantizar el derecho de los militantes de contar con sus órganos de dirigencia debidamente integrados.
El pasado 26 de febrero la Sala Superior ordenó en resolución incidental la renovación de la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional por medio de encuesta y a libertad del partido los demás integrantes y órganos internos. Todo ello en cumplimiento de la sentencia de fondo dictada el 30 de octubre de 2019 por la que se ordenó reponer el procedimiento de renovación de la dirigencia.
CONVOCATORIA AL III CONGRESO NACIONAL ORDINARIO del @CENMorenaMXhttps://t.co/lLBcaxDYrL pic.twitter.com/8erfydWDmj
— Alfonso Ramírez Cuéllar (@aramirezcuellar) July 2, 2020
Emiten convocatoria para dirigencia nacional
La convocatoria difundida este miércoles establece que el Congreso Nacional del partido se realizará en dos momentos. Una primera fase se realizará el 22 y 23 de agosto, en la que se elegirá la presidencia del Consejo Nacional del partido, a la vez que se definiría a casi todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, con excepción de su nuevo presidente o presidenta, así como de quien busque ocupará la secretaría general.
Al mismo tiempo, se establecerá quienes son los aspirantes a ambos cargos que cumplen con los requisitos de elegibilidad y que participarán en la encuesta interna entre los congresistas.
Las encuestas se aplicarán del 24 al 26 de ese mismo mes, para finalmente reunirse de nueva cuenta el 29 de agosto, cuando se definirá la nueva dirigencia.
Para elegir a los 3 mil consejeros que asistirán al Congreso Nacional, el proceso arrancará el 11 de julio con la primera jornada de asambleas distritales, y el 9 de agosto se realizarán los Congresos estatales.
Con ello Morena busca concluir el proceso interno que se frenó desde octubre de 2019, cuando el Tribunal Electoral ordenó suspenderlo por no haber claridad en el padrón de militantes usado para dicho proceso.
Fuente: La Jornada