La sala regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha ratificado por unanimidad el triunfo en la alcaldía de Juárez, de Armando Cabada, candidato independiente.
Por unanimidad, los tres magistrados de la Sala Regional Guadalajara confirmaron esta tarde la constancia de mayoría que previamente ordenó el Tribunal Estatal Electoral entregar al candidato independiente Héctor Armando Cabada Alvídrez, corrigiendo el fallo emitido originalmente por la Asamblea Municipal juarense que dio por ganador al candidato de la alianza de Morena, Javier González Mocken.
En la sesión pública de esta tarde, se corrigieron los resultados de la elección al determinar la anulación de 24 casillas que fueron operadas por ciudadanos fuera de su sección electoral y se sumaron votos a favor de Cabada que se registraron a candidato no registrado, pero que no modificó sustancialmente la votación de la elección del 1 de julio, por lo que se dio por ratificado el fallo del Tribunal estatal en favor del candidato independiente Armando Cabada, actual alcalde de Juárez que ha conseguido la reelección.
Es decir, se confirmó la reelección de Armando Cabada como presidente municipal de Juárez, aunque con una cifra de votos menor a la registrada por los órganos electorales de Chihuahua.
Al iniciar la impugnación, Cabada tenía una ventaja sobre Javier González Mocken de 831 votos, pero al terminar la resolución, la diferencia se había acortado a sólo 489 sufragios.
Con la recomposición de los números, Cabada obtuvo finalmente 176 mil 245 sufragios, mientras González Mocken 175 mil 756, que implican una diferencia de 489.
Una vez que los magistrados dieron el triunfo a Cabada, González Mocken afirmó que mañana presentará el recurso de impugnación ante la Sala Superior del TEPJF en la Ciudad de México.
Además, se determinó que los errores de captura por parte de la Asamblea Municipal no afectaron a alguna fuerza política en especial, sino que se trató de inconsistencias aleatorias. Ello en vista de que el Tribunal de Chihuahua dio vista a la Fepade y otros autoridades para indagar un posible delito electoral durante el recuento de los votos.
“Se modifica la sentencia del Tribunal Estatal Electoral, y lo importante de esto es que la sala superior de Guadalajara ratifica al ganador de la elección”, dijo de inmediato el alcalde Armando Cabada.
“Lo importante aquí es que ratifican al ganador (…) se nos ratifica el triunfo”, dijo el actual presidente municipal. “Sé lo que viene, la gran responsabilidad de gobernar esta ciudad tres años más. Obviamente haremos las adecuaciones necesarias para gobernar de mejor manera”, puntualizó.
Aquí puedes ver la sesión del TEPJF en Guadalajara