El temible coronavirus, menos peligroso que la influenza: Expertos

0

Aunque podría extenderse a más países, el nuevo coronavirus detectado en China no tiene el potencial de causar una epidemia tan grande como la de la influenza en 2009 porque, hasta ahora, su capacidad de contagio es menor y difícil entre humanos, explicaron especialistas en salud.

Por ahora el coronavirus ha demostrado ser menos letal que el SARS y el MERS, con un índice de mortalidad del 1.5%. El SARS, que fue considerado en una “pandemia”, en realidad provocó la muerte de 800 personas y contagió a 8,000, es decir, tenía un índice de mortalidad del 10%. El índice de mortalidad del MERS fue del 35% de los infectados.

“Por un lado es tranquilizador que no parece ser un virus muy contagioso, pero, por otro lado, preocupa que ya de los (casi) 300 casos se informa de seis fallecimientos, lo cual daría una tasa de mortalidad del 2 por ciento”, explicó el infectólogo Alejandro Macías.

Alejandro Macías ex comisionado para atender la epidemia de influenza de 2009 en México dijo que la tasa de transmisión parece ser menor a la de la influenza de 2009, ya que esta enfermedad tuvo capacidad de contagiar hasta al 60 por ciento de la población susceptible, mientras que el nuevo coronavirus reporta, hasta el momento, un contagio menor al 10 por ciento.

No, el nuevo coronavirus no es una pandemia, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá este miércoles 22 para determinar si dar una alerta global por el virus originado en China. Hoy mismo, 21 de enero, el primer caso en América ha aparecido, encontrándose en Estados Unidos un paciente con neumonía causado por el virus.

México, que tiene bajo estudio un caso sospechoso en Tamaulipas, estaba ya al tanto. En el reporte epidemiológico del 9 de enero indicaba que se habían reportado un total de 77 casos de neumonía en China, con causas desconocidas; no había defunciones. Ahora, en China han muerto seis personas y se reportan más de 300 contagios.

Con investigación en curso, desde la Secretaría de Salud se hizo el llamado a que la gente que regrese de China (y más especificamente de la región de Wuhan, donde se localizaron los primeros contagios) y presente síntomas, acuda inmediatamente a recibir atención médica. La ficha técnica de este 17 de enero ya detalla que el 7 de enero se logró aislar un betacoronavirus, uno de los géneros del coronavirus. El nuevo coronavirus (2019-nCoV) sería similar al SARS, el virus responsable de una pandemia en China en 2003.

El cuadro de síntomas consiste en dificultad respiratorio, taquipnea, tos seca, malestar y fiebre.

El nuevo coronavirus pertenece a la misma familia que el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y el Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (MERS). Son virus que se transmiten de animales a humanos pero también pueden contagiarse entre humanos. Su nombre proviene de la forma del patógeno, el cual entra por el tracto respiratorio, detallaron a EFE los investigadores Joaquim Segalés y Julia Vergara, integrantes del equipo de investigación del coronavirus en España.

Ahora el virus ya está en Tailandia, Corea del Sur, Japón, China y Estados Unidos. En este último el reporte llegó primero de The New York Times, que aseguraba que una persona en Washington había sido infectada, por lo que en aquel país se reforzarán las medidas de seguridad en aeropuertos. Lo mismo ocurre ya en México: el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell dijo que se harán pruebas a viajeros que presenten síntomas que puedan ser sospechosos.

La viróloga del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Susana López, agregó que la alerta temprana de la Organización Mundial de la Salud (OMS) permitió hacer un desarrollo de sistemas diagnósticos en el mundo.

“Y en cualquier parte, también en México, están pendientes de la gente que llega de Asia, de China, principalmente, están en los aeropuertos detectando si la gente viene con síntomas gripales, con fiebre, y a esas personas se les puede hacer un diagnóstico y aislar antes de que haya un esparcimiento general”, sostuvo.

La investigadora de la Academia de Ciencias de Morelos dijo que el cuadro clínico del nuevo coronavirus es claro y la atención que se brinda es similar a la que se ofrece para neumonía.

Fuente: Xataca/ Reforma

Comments are closed.