El Teatro Bolshói tiene obras nuevas

0

La famosa compañía de Teatro Bolshói de Moscú inicia temporada con cinco nuevas obras y una gira internacional por los principales escenarios del mundo.

La nueva temporada está en marcha. Tras haber calentado al público con Don Juan representado por la compañía de La Scala de Milán, el prestigioso elenco del Bolshói ofrece simultáneamente en ambos escenarios el ballet Don Quijote de Minkus y la ópera La encantadora de Tchaikovski, con la que cerró la temporada anterior.

Este año es rico en estrenos. Se presentarán cinco óperas nuevas, habrá experimentos y giras internacionales. El director del Teatro Bolshói, Anatoli Iksánov, dice que la compañía tiene un programa estratégico que abarca ésta y las próximas temporadas hasta el año 2016:

–El programa contiene distintas variables: música clásica mundial, proyectos contemporáneos, intercambio con teatros extranjeros. Esto es bueno desde el punto de vista financiero y, además, nos inserta de manera más concreta en el contexto operístico global. Estamos interesados en colaborar con grandes teatros mundiales y estelares intérpretes y directores.

Una de los mejores directores de renombre mundial, la italiana Francesca Zambello, presentará el 7 de octubre La Traviata de Verdi, el primer estreno de esta temporada del Bolshói. Sus espectáculos Elángel de fuego de Prokófiev y Turandot de Puccini forman parte del repertorio permanente del teatro moscovita. El prestigioso director de teatro Yuri Liubímov ofrecerá su versión original de la ópera clásica rusa Príncipe Ígor que promete ser toda una revelación.

Otro estreno es un espectáculo para niños. Algo que no ocurre con frecuencia en el Bolshói, desgraciadamente. Una compañía británica dirigida por Anthony MacDonald presentará la ópera El niño y laMagia de Ravel junto con la famosa Guía de Orquesta para Jóvenes de Britten.

La compañía coreográfica del Bolshói también está preparando una obra para niños. El cuento fantástico Moidodir con música de Efrem Podgaits será puesto en escena por el bailarín y coreógrafo Yuri Smekálov, de San Petersburgo. El ministro de Cultura de Rusia, Vladímir Medinski, dice que uno de los principales atractivos del Teatro Bolshói ha sido siempre una gran variedad de géneros en su repertorio:

–El teatro siempre busca nuevas formas, desde el ballet para niños anunciado en diciembre hasta impresionantes experimentos en el Nuevo Escenario. La emoción me embriaga al decir “Teatro Bolshói”. Creo que es el principal teatro del mundo, cualquier cosa que se diga de La Scala.

Uno de los eventos más importantes de la cartelera del Bolshói esta temporada será el festival internacional dedicado al centenario del ballet La Primavera Sagrada de Ígor Stravinski. Cuatro grandes compañías mundiales ofrecerán sus versiones de esta obra: el Bolshói de Rusia, el Ballet Bejart de Suiza, el Teatro-Danza de Pina Bausch de Alemania y el Ballet Nacional de Finlandia.

Para la estrella del Bolshói, Svetlana Zajárova, los principales eventos de esta temporada serán su recital y el ballet Eugeni Onegin puesto en escena por el coreógrafo inglés John Cranco.

Culminará esta temporada del Bolshói con una gira internacional. La compañía de ópera presentará Eugeni Onegin en Tel Aviv, y la de ballet un programa de obras clásicas y contemporáneas primero en Singapur, Australia y Nueva Zelanda, y luego, del 27 de julio al 13 de agosto, en el Covent Garden de Londres.

– Natalia Víctorova

Fuente: La Voz de Rusia

Comments are closed.