La NASA publica el video de un fenómeno único: tres erupciones solares simultáneas de la clase más potente tuvieron lugar en los últimos dos días en una sola zona activa de nuestra estrella.
“Tres explosiones tan potentes en tan poco tiempo es un fenómeno inusual. La última vez que se registraron dos destellos consecutivos fue en 2005, y en cuanto a tres, podría tratarse de un caso único en toda la historia de las observaciones”, destacó, citado por la agencia Ria Novosti, un representante del Instituto Físico Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia.
La primera explosión solar, de clase X1,7, se registró el 13 de mayo a las 2:17 GMT. El segundo destello, aún más potente, de clase X2,8, se produjo a las 16:16 GMT en la región activa que se encuentra en el extremo oriental del Sol, según datos del Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA).
Unas horas después se produjo una tercera erupción solar gigantesca. El destello, de clase X3,2, estuvo acompañado de una eyección de masa solar que alcanzará la Tierra el 17 o el 18 de mayo y podría provocar perturbaciones magnéticas moderadas.
Erupciones de clase X tan potentes no se registraban en el Sol desde octubre de 2012, cuando los rayos X alcanzaron la clase X1,8.
Los destellos solares se dividen en cinco clases (A, B, C, M y X) en función de la potencia de la radiación de los rayos X. Las explosiones de clase X son las más fuertes, y pueden causar pérdidas de radio en todo nuestro planeta, tormentas radioactivas de larga duración y pueden tener efectos nocivos sobre los seres vivos, el clima, las telecomunicaciones, los satélites y el suministro de energía eléctrica.
Fotos: NASA
Fuente: Actualidad RT