El Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia condenó los ataques contra el periódico El Siglo de Torreón y exigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno castigar a los responsables. “Nuevo ataque contra El Siglo de Torreón: máxima expresión de la ineficacia del Estado para proteger a la prensa”, considera.
Un grupo armado disparó la tarde del martes 26 de febrero contra las instalaciones del periódico El Siglo de Torreón y contra policías federales que se encontraban vigilando el edificio. El ataque sólo dejó daños materiales.
Los hechos ocurrieron a las 18:30 horas. El edificio recibió 30 impactos de bala AK-47. Desde un vehículo no identificado se abrió fuego contra una de las entradas del inmueble y descargó una ráfaga a lo largo de la fachada principal. Un vehículo estacionado recibió impactos de bala.
La situación de inseguridad y violencia que enfrenta este medio de comunicación, al igual que otros en la Comarca Lagunera, ha alcanzado los máximos niveles. El lunes por la tarde y este miércoles poco antes de las 13:00 horas, agentes federales que resguardaban las instalaciones del mismo diario fueron atacados por hombres armados.
Los agentes permanecen fuera de las instalaciones de El Siglo de Torreón desde el pasado 8 de febrero, después de que cinco colaboradores del rotativo fueron secuestrados por varias horas.
Los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia reiteramos nuestra solidaridad a los colegas de El Siglo de Torreón y manifestamos nuestra más enérgica condena a los repetidos ataques contra este medio.
El nuevo atentado contra El Siglo de Torreón exhibe la inacción de las autoridades federales y locales para dar seguimiento a las agresiones contra la prensa y castigar a los perpetradores, así como la falta de aplicación de protocolos adecuados para brindar protección a medios que son objeto de ataques en forma recurrente. Las medidas instrumentadas por el Estado han aumentado el nivel de vulnerabilidad de El Siglo de Torreón.
Las instalaciones de El Siglo de Torreón fueron atacadas anteriormente, en los años 2009 y 2011. Estos hechos nunca fueron sancionados.
Exigimos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno tomar todas las medidas a su alcance para castigar estos hechos. Esa será la mejor medida de protección para El Siglo de Torreón, así como para los medios y periodistas que han sido constantemente amedrentados en la zona.
Hacemos un llamado urgente a demostrar voluntad política para abatir la impunidad en los casos de asesinato, agresión y desaparición de periodistas, así como en los ataques directos a medios de comunicación.
Los medios firmantes exigimos a los tres órdenes de gobierno y a los tres Poderes de la Unión ponerse a trabajar, en el ámbito de competencia, para restablecer las garantías que permitan el ejercicio de las libertades de expresión y de prensa.
No podemos permitir que la violencia imponga el silencio.
(Este miércoles, un grupo armado atacó a una patrulla de la Policía Federal, que se encontraba en la parte trasera del edificio del periódico. Tras el ataque, falleció Gerardo Tetepa Barrera, de 27 años y trabajador de una maquinadora; además, resultaron heridos un transeúnte y un policía federal, reporta Milenio).
Fuente: Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia