El Senado de la República rechazó las cuatro ternas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar las vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que tendrá que enviar otras propuestas para el organismo regulador.
En la sesión de este jueves, en votación por cédula, los senadores rechazaron los perfiles de los 11 candidatos propuestos para la CRE. Ninguno obtuvo la mayoría calificada necesaria, es decir dos terceras partes de los votos de los presentes.
De 119 votos, la primera terna integrada por un miembro de la Ayudantía, Ángel Carrizales López; la asistente de la presidencia, Paola Elizabeth López Chávez, y Luis Linares Zapata, obtuvo 42 votos en contra y una abstención. Linares Zapata obtuvo 73 votos a favor, Carrizales López 3 y López Chávez ninguno.
La segunda terna que incluía a Norma Leticia Campos Aragón (74 votos), Jorge Amaya Mendívil (cero votos) y Alfonso López Alvarado (1 voto), obtuvo 42 en contra y una abstención.
Mientras que en la tercera terna, que finalmente tenía a dos candidatos luego que uno de ellos no se presentara a su comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado, José Alberto Celestinos Isaacs tuvo 75 votos y Mario José Silverio Galicia Yépez, cero votos. Se registraron 42 en contra y una abstención.
La cuarta terna de Edmundo Sánchez Aguilar (75 votos), Guadalupe Escalante Benítez (un voto) y Fernando Juárez Martínez (cero votos), también tuvo 42 en contra y una abstención.
“Ninguna de las personas propuestas en las ternas reúne la mayoría calificada de dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores”, leyó la senadora del PT, Nancy de la Sierra.
“Comuníquese esos resultados al presidente de la República con el objeto de que presente una nueva terna”, concluyó el presidente de la mesa directiva, Martí Batres Guadarrama.
Horas antes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado ya había adelantado el rechazo a las ternas del presidente.
“Para el perfil que esta soberanía pretende dar a la Comisión Reguladora de Energía, los candidatos no lograron un consenso mayor y suficiente para ser sometidos a la consideración del Pleno del Senado de la República”, señalaba el acuerdo firmado por el senador Ricardo Monreal.
Ahora, el presidente tendrá que enviar cuatro nuevas ternas.
Fuente: Apro