El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que los mexicanos involucrados en el caso ‘Papeles de Panamá’ (Panama Papers) pueden entrar en el programa de retorno de inversiones que está vigente hasta junio para evitar ser investigados.
Ayer se reveló una investigación periodística conocida como ‘Papeles de Panamá’ que destapa el funcionamiento del despacho panameño Mossack Fonseca, especialista en crear empresas ‘offshore’ en paraísos fiscales para evadir impuestos y lavar dinero.
Tener dinero fuera del país no es ilegal, pero si éste genera utilidad, rendimiento o intereses y éstos no se declaran, sí es causa de penalización, expresó Aristóteles Núñez, titular del SAT, en conferencia de prensa.
“Tenemos que revisar de los nombres que son públicos, quiénes de ellos sí pudieron presentar en su declaración anual sus rendimientos, si se acogió al pago anónimo o si puede entrar en el programa de retorno de inversiones que está vigente hasta junio.
“Quien de ellos no lo haya hecho, siendo que aparece en una lista como ésta, es muy claro: la autoridad inicia auditorías y de ellas determina créditos, y con ello es que se tienen que pagar impuestos”, puntualizó.
El retorno de inversiones es un esquema para que los contribuyentes regresen los recursos que mantienen en el extranjero no reportados en México, incluidos los de regímenes fiscales preferentes.
Este programa está vigente desde el 1 de enero de este año y en él la identidad del contribuyente no es anónima.
Entre los beneficios que se obtienen en este programa es que se dan por cumplidas las obligaciones fiscales y no se generan multas ni recargos adicionales a las sanciones.
Núñez aclaró que si se encuentra que los titulares de las cuentas no han cubierto sus impuestos tendrán que pagar lo correspondiente, que es una tasa de 30 por ciento o 35 por ciento dependiendo del año que se trate, una actualización y un recargo sobre esta cantidad no pagada, una multa de casi 100 por ciento de la cantidad no pagada.
Adicionalmente, si se acredita que se cometió algún delito fiscal puede, dependiendo del monto, causar prisión desde tres meses a nueve años.
“La investigación tardará el tiempo que sea necesario. Las investigaciones pueden durar hasta dos años”, explicó.
En los documentos filtrados del despacho figuran Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa; Ramiro García Cantú; Amado Yáñez, Martín Díaz Álvarez y los hermanos Óscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio, socios de Oceanografía; el ex titular de Pemex Emilio Lozoya; y Omar Yunes Márquez, hijo del candidato del PAN al Gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
También aparecen la actriz Edith González, el narcotraficante Rafael Caro Quintero, el presidente de TV Azteca, Ricardo Benjamín Salinas Pliego; y Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente Ejecutivo y presidente del Comité de Finanzas de Grupo Televisa.
Fuente: Reforma