El Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher, informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisará el estado fiscal de aquellos mexicanos, que aparecieron en la lista de 106 mil clientes de HSBC, que trasladaron a la filial de este banco en Suiza sus cuentas, para evadir el pago de impuestos.
“El SAT estará revisando las cuentas que se han venido identificando, realmente pues los cuentahabientes hicieron su pago de impuestos respectivo, con respecto a estas cuentas que se tienen”, apuntó.
Señaló que en los casos en que hayan hecho el pago de impuestos correspondiente, “el SAT no tendrá ya realmente un tema”, pero en caso contrario, que no se identifique de manera clara un pago de impuestos, el SAT comenzará a realizar auditorías.
Este fin de semana, se dio a conocer una investigación realizada por periodistas de 42 países que tuvieron acceso al contenido de los ficheros de 106 mil titulares de cuentas de unos 200 países en la filial suiza de HSBC por las que transitaron unos 180 mil 600 millones de euros. La información fue filtrada por el informático Hervé Falciani, ex empleado del banco.
Falciani ha reconocido que hay muchos más nombres de los que se han publicado en la prensa. “No es más que la punta del iceberg”, subrayó Falciani en una entrevista publicada el pasado 10 de febrero en Le Parisien.
Hervé explicó que los periodistas sólo han tenido acceso a “una parte” de los ficheros que él filtró al dejar HSBC en 2007. Precisó que allí están registradas “varios millones de transacciones” interbancarias, cifras que “pueden dar una idea de lo que puede estar debajo del iceberg”.
La investigación reveló que el banco HSBC benefició a traficantes de armas, hombres de bolsa, dictadores, además de políticos y celebridades, a quienes ayudó a ocultar cientos de millones de dólares. Entre ellos hay ciudadanos de México vinculados con el PRI.
La investigación fue publicada por los medios y consolidada en el sitio “Swissleaks”, como se ha llamado a la investigación. El micrositio es del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus inglés). Exhibe, entre otras evidencias, listados sustraídos por el informático Hervé Falciani, ex empleado del banco HSBC en Ginebra.
Los datos recabados por los periodistas indican que México se encuentra en el número 30 entre los países con mayores cantidades en dólares reconocidos en esos archivos filtrados. Carlos Hank Rhon, dueño del Grupo Financiero Interacciones e hijo del político priista Carlos Hank González, está en la lista. También el empresario Jaime Camil Garza, relacionado con casos de corrupción en la refinería de Cadereyta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013.
Univisión, medio que participó en la investigación, informó que junto a Hank Rhon, quien llegó a tener depósitos en el HSBC por 150 millones de dólares, y el controvertido consultor Camil Garza, figuran el ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Luis Téllez Kuenzler; su antecesor en esa posición, Guillermo Prieto Treviño, y el ex director de la Comisión Federal de Electricidad Alfredo Elías Ayub, de acuerdo a la base de datos a la que tuvo acceso el medio.
También está en la lista mexicana el ex director de Walmart para México, Eugenio Ebrard, y el magnate de la construcción Moisés El Mann Arazi. ”Hasta ahora en México no existe ninguna investigación y algunos de los beneficiarios entrevistados por Univision aseguraron que las habían declarado ante autoridades de México, pero esa información es confidencial. Un alto funcionario del Servicio de Administración Tributaria de México (SAT), explicó a Univision que estaría atento a cualquier revelación para solicitar la información a Francia”, dice el reporte titulado “Refugio de fortunas mexicanas”, que firma el peridista Gerardo Reyes.
Óscar Molina, jefe de la división de grandes contribuyentes de SAT, dijo al medio que eso no significa que quien aparezca en la lista es un evasor de impuestos. “Vamos a suponer que en esa lista hubiera mexicanos, pues no es en automático, tendríamos que ver hoy como están en el régimen de pago anónimo. Es más puede ser que lo estén declarando, que estén pagando impuesto sobre la renta’’, señaló Molina.
El reporte indica que algunas de las personas o empresas mencionadas en los archivos podrían tener una relación indirecta con la cuenta de Suiza a través, por ejemplo, de poderes de representación de un abogado, mientras que otros no son dueños de la cuenta o solo una parte. Otros pueden figurar, sin tener cuenta, dado que algún fondo en el que invirtieron suministró su nombre al banco.
Fuente: Sin Embargo
Información relacionada:
Millonarios mexicanos ocultan fortunas en HSBC de Suiza:
http://hilodirecto.com.mx/millonarios-mexicanos-ocultan-fortunas-en-hsbc-de-suiza/
Afloran más magnates mexicanos en escándalo del HSBC
http://hilodirecto.com.mx/afloran-mas-magnates-mexicanos-en-escandalo-hsbc/