Estaba un día El Santos navegando en la red cuando se dio cuenta que había ganado el PRI…
El caricaturista de la famosa tira cómica El Santos, Trino, dijo a la agencia AP que es lastimosa la reciente victoria del partido que gobernó a México por 71 años. Sin embargo, ironiza que sus colegas deben de aprovechar sus cartones para expresar su crítica al nuevo gobierno.
“Hay muchísima carne de donde sacar ahora que ganó el PRI. Si ellos van a gobernar, pues hay que chingárnoslos porque son lo peor que puede haber”, expresó José Trinidad Camacho, mejor conocido como Trino, en una entrevista reciente con The Associated Press.
En los comicios presidenciales de julio resultó ganador Enrique Peña Nieto del PRI, el mismo partido, aunque con tres nombres distintos, que gobernó el país de 1929 al 2000 en que fue desplazado por Acción Nacional. Dos sexenios después el PRI está de regreso.
Pero también viene de regreso El Santos con una película cuyo estreno está programado para noviembre, unas semanas o días antes de la toma de posesión del presidente electo priista Enrique Peña Nieto. “El Santos contra La Tetona Mendoza” está en producción.
Irónicamente, en la trama El Santos que combatió encarnizadamente a Los Zombis de Sahuayo ahora debe traerlos de regreso y acaba convirtiéndolos en sus aliados para protagonizar una encarnizada lucha contra La Tetona Mendoza, según se deduce del tráiler mostrado acá arriba.
AP recuerda que la tira creada por Trino y José Ignacio Solórzano, conocido como Jis, es la historia de un enmascarado de lucha libre y sus andanzas. El Santos enfrenta a su enemigo el Peyote Asesino, llamado así por la planta de origen mexicano que produce una sustancia alucinógena, y siente amor por la Tetona Mendoza, una “güera” sin blusa y con sus pechos firmes siempre al descubierto.
Publicada por primera vez a finales de los 80 en el periódico La Jornada, la tira cómica sorprendió a los mexicanos por sus groserías y la facilidad con la que abordaba temas de sexo y drogas. Según AP, se dejó de publicar en el diario a finales de los 90 y se publicó por unos años más en una revista alternativa. Trino y Jis siguieron por caminos separados y algunos fans creen que fue la censura la que llevó a la serie a su fin.
El caricaturista, que ahora afina los detalles de la película dice a AP que la situación política a partir de las elecciones da “muchísimo material” para hacer humor. “Es una lástima que este país siga siendo secuestrado por un grupo de políticos”, dijo. “No me queda más que ser un poco ácido”.
Pero la acidez ha distinguido a Trino, así como el humor políticamente incorrecto y lo guarro, o con pocos modales.
“Soy fan de las películas mexicanas de humor: Tin Tan y Cantinflas y demás. Yo no me comparo a eso en ningún momento pero creo que la esencia está en que retomemos el que el cine mexicano era para divertirse”, dijo Trino de su cinta, a cuyos personajes prestan su voz reconocidos artistas como el actor Demian Bichir, el comediante Cheech Marín, la cantante Julieta Venegas y el cineasta Guillermo del Toro, quien interpreta a un trozo de excremento.
Además de lo tosco de la tira, la historia en la película es también burda. El Santos sufre por su divorcio de la Tetona Mendoza y para salir de su depresión empieza a ayudar a los Zombis de Sahuayo, los cuales pronto se convierten en una plaga. Su rival, esta vez, logra destruir a los zombis, pero al ver que los necesitan de vuelta el héroe luchador y su enemigo trabajan juntos para hacerlos regresar.
“Creo hay una nueva generación que no la conoce”, dijo Trino acerca de la tira cómica de El Santos. “Está el espíritu de la tira perfectamente ubicado. Los fans no se van a sentir traicionados por la esencia de la tira”, agregó sobre la película.
Con información de Associated Press.