El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la noche de este domingo que la tendencia de los resultados preliminares es definitiva y que Nayib Bukele ganó las elecciones presidenciales de El Salvador en primera vuelta.
Poco antes, el ex alcalde capitalino postulado por la derechista Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA) había declarado su victoria ante los medios. Después del anuncio del TSE, su contrincante Carlos Calleja, candidato de una alianza de cuatro partidos conservadores que encabezó la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), reconoció públicamente su derrota.
Según las cifras ofrecidas por el presidente del TSE, Julio Olivo, Bukele ganó con 53.7 por ciento de los votos. Calleja quedó en segundo lugar con 31.6 por ciento. Hasta el momento se registra 87.7 por ciento de las actas procesadas.
Bukele inició su carrerta política en el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), desde donde se catapultó a lo más alto de la popularidad. Sus constantes críticas a la cúpula de ese partido, sin embargo, hicieron que fuera expulsado del mismo.
El ex alcalde de San Salvador basó su campaña en la promesa de crear una comisión para acabar con la impunidad y la corrupción. Además, propone impuestos a la propiedad y a tierras agrícolas vacías
En las votaciones participaron siete partidos legalmente inscritos, pero solo cuatro candidatos.
Nayib Bukele, ex alcalde de El Salvador. (AP).
Bukele debutó en política en el 2012 con el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que surgió de un movimiento guerrillero de izquierdas luego de los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra civil de El Salvador. En la actualidad, es el abanderado de la Gran Alianza para Unidad Nacional (GANA) y desafía el dominio político que impera en la nación centroamericana desde los acuerdos de 1992.
Una encuesta reciente dio a Bukele el respaldo de alrededor del 40% de los salvadoreños, frente al 23% que obtendría el empresario Carlos Callejas, de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Su ventaja sería mucho mayor con respecto al tercero y candidato del FMLN, el excanciller Hugo Martínez.
El Salvador es un país pequeño tanto en extensión como en población, con apenas 6,5 millones de habitantes. Cerca de un tercio de los hogares viven en la pobreza y el Banco Mundial señaló que la renta per cápita es de 3.560 dólares. En busca de un nueva vida, muchos salvadoreños se unieron a las recientes caravanas de migrantes que recorrieron México a pie con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Fuente: AP/ Reuters