Ante las órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía General de la República contra 31 ex funcionarios vinculados con manejo de recursos millonarios en el sector de ciencia y tecnología, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los implicados que “el que nada debe nada teme”, y dejó en claro que los casos serán resueltos por un juez.
“Tengo entendido que sí (hay órdenes de aprehensión), porque se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), pero esto lo va a resolver el juez y el que nada debe, nada teme; es que tenemos que combatir la corrupción, desde luego más arriba, de arriba hacia abajo, parejo”, dijo.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, subrayó el objetivo de su gobierno de combatir la corrupción en todos los frentes para evitar episodios como el del sexenio pasado, identificado como La Estafa Maestra, en la que se coludieron incluso rectores de universidades.
Como preámbulo a la ronda de preguntas y respuestas de este miércoles, el mandatario aclaró un punto de la conferencia del martes, cuando una reportera aseguró que el proyecto de presupuesto del Conacyt para 2022 había disminuido.
El presidente recalcó que la manipulación se lleva a cabo a partir de la repetición de mentiras: una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad, como decía el propagandista de Hitler. Y con esa misma dinámica se lanzan mentiras actualmente.
AMLO recordó la Estafa Maestra y el papel de "rectores caciques" enriquecidos, aplaudidos y reconocidos de universidades autónomas. Señala que se avanza contra corrupción y si bien se respeta la legalidad ya "no se deja que jueces hagan y deshagan" pues son exhibidos. pic.twitter.com/TtTKuNE9hJ
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) September 22, 2021
“Y como los ciega el coraje para no decir odio, hacia lo que representamos, hacia la transformación, hay sectores que se tragan todo y dan por hecho cualquier noticia falsa.
“Tenemos la obligación, aunque ya hay quienes casi no tienen remedio, porque es tanta su enajenación por el conservadurismo que no entienden razones. Sin embargo, estamos obligados a informar, a garantizar el derecho a la información”, dijo.
“Es aclarar nada más”; si se presume que hubo malos manejos de recursos del Conacyt, sin embargo, esto lo va a resolver el juez. Y el que nada debe, nada teme, subrayó.
“Tenemos que combatir la corrupción por parejo, desde luego, más arriba y de arriba hacia abajo, pero parejo, no tolerar la corrupción. Eso fue lo que tronchó la causa de la revolución mexicana, la corrupción, eso es lo que dio al traste con todo.
“Y nosotros tenemos que acabar con la corrupción, en todos lados, nada de esto que se investigó desde el sexenio pasado La Estafa Maestra, universidades protegiéndose en la autonomía, manejaban muchísimo dinero; rectores caciques de universidades públicas enriquecidos, aplaudidos, premiados hasta por la monarquía española.
“Ya no, no debe haber impunidad para nadie, tenemos que purificar la vida pública y el que no tiene ningún delito, el que es inocente no debe preocuparse, para nada, porque también no se fabrican delitos y no se permite que jueces hagan y deshagan”, expuso.
Fuente: La Jornada