El gobierno federal presentó este martes el Proyecto Ecológico para rescatar el Lago de Texcoco y al mismo tiempo se mostró de la situación en que se encuentra el sitio del fallido aeropuerto internacional inundado (Video abajo)
Este plan busca rehabilitar 12 mil 200 hectáreas de la zona que incluirá área de refugios para aves acuáticas; la apertura en 2021 para algunos actos públicos en 4,800 hectáreas, además de acciones de restauración y atención de cuerpos de agua.
#ConferenciaPresidente. Presentan proyecto de rescate de 12,200 hectáreas en el Lago de Texcoco, que incluirá área de refugios para aves acuáticas; la apertura en 2021 para algunos actos públicos en 4,800 hectáreas; y acciones de restauración y atención de cuerpos de agua. pic.twitter.com/R6QyUf7wsz
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) August 25, 2020
Blanca Jiménez Cisneros, directora general de Conagua e Iñaki Echeverría, titular del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, presentaron un video en el que se describe el plan de esta obra.
Se planea que los visitantes, una vez terminado, puedan realizar actividades al aire libre como:
- Cine al aire libre
- Conciertos
- Picnic
- Ciclismo
- Zona de caminatas y carreras
- Festivales
- Competencias con obstáculos
- Observación de flora y fauna
Durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló la obra del Nuevo Aeropuerto por hechos de presunta corrupción.
https://twitter.com/DominioMedios/status/1298309014841970688
“El Aeropuerto en Texcoco nunca debió aprobarse y menos iniciarse. Fue un error gravísimo, cuya cancelación evitó un desastre ecológico mayor, una severa explosión demográfica en la Zona Oriente del Valle de México, la sobreexplotación de recursos escasos como el agua, el dispendio de enormes recursos públicos y la herencia de altos compromisos financieros a las siguientes administraciones.
“Se evitó, además, el desperdicio de la infraestructura aeroportuaria existente y los riesgos del comportamiento de pistas e instalaciones en un terreno inestable y complejo“, indicó un texto difundido por la Secretaría de Comunicaciones y Trnasportes.
De la que nos salvamos: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió en la conferencia de prensa matutina un video que muestra inundaciones de los terrenos en Texcoco, donde se estaba construyendo el nuevo aeropuerto internacional de México, el cual fue cancelado por una consulta ciudadana.
“Miren de lo que nos salvó la gente con la consulta –en donde se definió continuar el proyecto en la Base Aérea de Santa Lucía-… Escogieron el peor lugar… Son vasos reguladores… Aquí confluyen nueve ríos.. Teníamos que estar invirtiendo… ¿cuánto no iba a costar estar bombeando?, nada más por puro mantenimiento, porque se hunde medio metro por año”, afirmó en Palacio Nacional.
López Obrador también comentó que la terminal dos del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez, que se construyó cuando (Vicente Fox), también tiene problemas de hundimiento y “tenemos que estar invirtiendo”. Ahora lo tendremos que hacer, sostuvo, para estabilizar las estructuras “por problemas de hundimiento”.
Fuente: Forbes/ La Jornada