El PRI de Duarte impugna triunfo de Javier Corral en Chihuahua

0

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó formalmente anoche la elección de candidato a gobernador que ganó el panista Javier Corral Jurado, bajo el argumento de que hay un exceso de 171 mil votos en el conteo oficial del Instituto Estatal Electoral (IEE). Es una “impugnación estrictamente jurídica no política”, dijo Guillermo Dowell dirigente estatal de ese instituto político.

Un minuto antes de que venciera el plazo para ejercer recursos contra los resultados de las elecciones del 5 de junio, el PRI presentó su impugnación al triunfo de Corral Jurado, quien se impuso al candidato de la alianza priista Enrique Serrano por una diferencia de casi 117 mil votos, la misma cifra de votos que según el tricolor presentan irregularidades. Tanto el PRI como Serrano habían admitido públicamente su derrota en Chihuahua, la semana pasada

De acuerdo con un análisis del PRI, en la revisión de 3 mil 321 casillas de las más de 5 mil que instaladas en Chihuahua se encontraron 171 mil 506 votos más de las que las boletas electorales distribuidas por el IEE. En la impugnación, el tricolor asegura haber solicitado a las asambleas municipales electorales las actas de recuentos por casillas sin tener respuesta, lo que hacen constar ante un notario pública, reporta el portal Tiempo.

El dirigente estatal del Revolucionario Institucional Guillermo Dowell, dijo al portal Entre Líneas que la impugnación de la elección de gobernador está basada en que se encontraron irregularidades “que superan por mucho el resultado”.

Dowell dijo que impugnó la elección a gobernador, luego de identificar mal manejo del material electoral y aseguró que cuentan con pruebas para demostrarlo. Y dijo que el órgano público local electoral actuó con irregularidades durante el proceso, ya que además de que no acordó el número de boletas electorales a imprimir, y tampoco se estableció un plan de impresión, distribución y resguardo de las papeletas.

Asimismo sostuvo que el órgano no convocó a los partidos políticos para supervisar y destruir las placas correspondientes, lo que genera incertidumbre legal.

El dirigente estatal del PRI confirmó que durante las últimas horas del miércoles, el partido presentó una impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral, tras una revisión de los resultados de la elección a gobernador.

“Encontramos una serie de temas, hicimos alrededor de 10 líneas de investigación para los equipos de abogados. Estos equipos estuvieron divididos entre quienes cuidaban los recuentos, etc., y finalmente encontramos una línea de investigación que nos llevó a una conclusión sorprendente al hacer el análisis completo de la elección”, declaró Dowell al portal La Opción. Lo que se detectó es un “claro desaseo del material electoral”.

Comments are closed.