Priistas circularon un proyecto de reforma a Estatutos para poder incluir a “candidatos simpatizantes” que no militen dentro del partido.
En un documento de 61 páginas, membretado con el logotipo del PRI y de la XX Asamblea Nacional, se plantean modificaciones para que los ciudadanos que no militen en el tricolor puedan ser postulados por ese partido.
“Los simpatizantes tendrán los siguientes derechos: Participar en los procesos internos de selección y postulación de candidatos, cuando así lo apruebe el Consejo Político correspondiente y lo prevea la convocatoria”, refiere la propuesta de redacción del artículo 24.
En un apartado previo se establece que los “simpatizantes” tendrán derecho a voto, por candidatos o dirigentes de partido, cuando las convocatorias respectivas así lo consideren.
En el artículo 23 se define que los simpatizantes son ciudadanos que ejercen sus derechos cívicos políticos electorales en congruencia con lo dispuesto en la Declaración de Principios y Programa de Acción.
“En los actuales tiempos, en los que el partido no tiene la condición de ser hegemónico, sino de convivir en pluripartidismo, está obligado a atender el principio siguiente: sin la militancia no ganamos, pero tampoco solo con ella”, indica el documento.
En el documento no se incluyen propuestas sobre los artículos más polémicos que contienen los requisitos y candados para la elección de dirigentes y candidatos, incluido el presidencial.
Sin embargo, en el apartado de justicia partidaria se reconoce textualmente la personalidad jurídica de los “candidatos simpatizantes” para interponer un proceso disciplinario, ya que ellos mismos también estarán sujetos a las mismas reglas.