Los aromas y sabores provenientes de la parrilla “aderezaron” el Sexto Simposium Culinario “Carne Asada, el Inigualable Toque Norteño”, realizado en el Museo de Historia Mexicana (MHM) y el Museo del Noreste (Mune), en Monterrey.
Se llevó a cabo este evento organizado por los 3 Museos, Canirac Nuevo León y la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur).
Ante un público conformado en su mayoría por jóvenes estudiantes de cocina de la Ciudad, Alanís destacó la importancia que tiene para un cocinero conocer sus raíces, de dónde proviene su cultura y, sobre todo, su gastronomía.
Además, mencionó que no sólo la carne asada da identidad al norte del País, ya que la oferta culinaria es muy amplia.
“Alrededor de la carne asada hay muchos otros elementos gastronómicos y muchos otros platillos que nos distinguen como norestenses, como el cabrito, con todas sus variantes, el asado de puerco y los turcos”, señaló la chef.
El panel “Las Brasas Pueblerinas” y “La Historia del Asador”, a cargo de José Guadalupe Hinojosa, cronista de General Bravo, e Israel Pedraza Garza, cronista de Lampazos, respectivamente, también formaron parte del programa.
La última conferencia, con la cual culminó la primera parte, fue “La Carne Asada es Sólo el Pretexto”, donde participó Alejandro Gutiérrez, presidente de la Sociedad Mexicana de Parrilleros, así como Juan Garza, subdirector de la división de carnes de HEB México, y Jesús Elizondo, chef repostero.
DEGUSTAN VARIEDAD DE SABORES
En la terraza del Mune, se llevaron a cabo las demostraciones de cocina práctica, donde la cocción provino de las brasas.
Antonio Márquez, chef del restaurante La Méjico, la chef Edna Alanís, Alejandro Gutiérrez y Juan Garza cocinaron y dieron tips.
Carne de res, cabrito, pulpo, atún y camarón fueron los ingredientes de los cuales echaron mano para explicar cómo prepararlos a la parrilla.
Por su parte, Gutiérrez empleó fuego directo para un corte de res grueso, un t-bone a la cavernícola, cuyo nombre proviene de asarlo sobre las brasas.
Alanís cocinó cabrito en una olla de acero, que acompañó con salsa de chile piquín martajada, mientras que Márquez optó por pulpo zarandeado y brochetas de atún y camarón.
Con la picaña, corte brasileño, Garza indicó cómo se debe cortar y asar para obtener un buen sabor, ya que los nervios de la carne permiten una mayor suavidad.
Algunos de los asistentes tuvieron la oportunidad de probar los alimentos que se prepararon.
Posteriormente, la degustación gastronómica cerró el evento, donde quedó demostrado que la carne asada es sólo el pretexto; y los regios, principalmente, ponen la sazón y la diversión.
Fuente: El Mañana