El presidente Andres Manuel López Obrador aseguró que el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Ignacio García Alcoce, tiene conflicto de interés en el desempeño de su cargo.
Los detalles y pruebas, anunció, serán presentadas el próximo lunes. “Voy a dar a conocer que el señor tiene conflicto de interés”, dijo en la conferencia matutina.
La CRE es la que entregaba las autorizaciones para los contratos leoninos, subrayó.
“Vamos a regresar con eso, porque no se entendió de cuánto se tiene que pagar por esos contratos, dinero del pueblo.
“Pero quienes entregaron estos contratos? Los de esta Comisión , entonces, ayer que presento las ternas , con técnicos, sale a declarar el Presidente de este organismo reguladora de energía de que estaban mal las ternas que yo proponía. Entonces, como tengo derecho de réplica, por alusiones personales, pues voy a dar a conocer ahora que el señor tiene conflicto de intereses”, dijo el Presidente López Obrador.
Esto es lo que ya no vamos a permitir; había una relación de complicidad y por eso había corrupcion, y cómo se está limpiando Pemex de corrupcion vamos a salir adelante, indicó.
García Alcocer fue nombrado por el Senado de la Republica en abril de 2016 para un período de siete años.
Alcocer niega tener conflicto de intereses
Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), rechazó este viernes la acusación de que incurre en un conflicto de interés al ejercer una función en el órgano regulador de la industria, como lo afirmó por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Voy a esperar al lunes para saber qué presenta el presidente López Obrador”, respondió García Alcocer al ser interrogado sobre la acusación.
En su habitual conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que “el presidente de la CRE tiene un conflicto de interés y el lunes daré a conocer esa información”.
El mandatario hizo el señalamiento después de mencionar que su propuesta de 12 candidatos a ocupar tres plazas de comisionados en la CRE ha recibido críticas, incluso del propio García Alcocer.
Poco después de la declaración del Presidente, García Alcocer dijo que la información sobre los 24 años de carrera en el servicio público ha sido incorporada a sus declaraciones patrimoniales. Afirmó que ni a título personal ni a través de sus familiares posee acciones o participación en el capital de empresas relacionadas con la industria energética. “Ese tipo de información está disponible”, añadió.
Respecto de su opinión en cuanto a la capacidad de los candidatos presentados por el presidente López Obrador a ocupar los tres puestos vacantes de comisionados en la CRE, García Alcocer expuso que su opinión es que existe un desbalance entre la experiencia de los aspirantes, que se carga más del lado de los hidrocarburos que de la energía eléctrica.
La CRE regula a la industria eléctrica, mientras que la Comisión Nacional de Hidrocarburos hace lo propio con la industria petrolera.
Los 12 candidatos presentados por López Obrador a ocupar las tres plazas vacantes de comisionados de la CRE han sido duramente criticados en el Senado, que analiza las propuestas, por su falta de conocimiento y experiencia en la regulación de la industria eléctrica.
Fuente: La Jornada