Con 98.2 por ciento de las actas de casilla contabilizadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ratificó el triunfo del candidato priista al gobierno estatal, José Ignacio Peralta Sánchez, sobre su adversario del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez, por una diferencia de 3.7 por ciento, equivalente a 10 mil 168 votos. La jornada electoral estuvo plagada de denuncias de irregularidades.
De acuerdo con el corte de las 03:41 horas de este lunes del PREP, el abanderado del tricolor obtuvo 118 mil 772 sufragios (43.2%), mientras que el del blanquiazul logró 108 mil 604 (39.5%). Muy atrás quedaron el candidato de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, con 33 mil 237 votos (12%), y la perredista Martha Zepeda del Toro, con 5 mil 144 votos (1.8%).
Los candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Francisco Gallardo Rodríguez, y de Encuentro Social, Gerardo Galván Pinto, recibieron 0.8% y 0.4% de la votación, respectivamente.
Estos porcentajes se ubicaron dentro de los rangos manejados por el conteo rápido realizado por un comité de expertos contratado por el INE, con base en una muestra de 325 casillas seleccionadas previamente, cuyos resultados fueron dados a conocer poco antes de las 21 horas del domingo.
Según este conteo, diseñado por los doctores Carlos Hernández Garcíadiego, Gabriel Núñez Antonio y Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, la diferencia entre el primero y el segundo lugar sería de casi 3.7%: Peralta con una votación que oscilaría entre 42.72% y 43.94%, mientras que Preciado obtendría entre 39.03% y 40.27%.
Sin embargo, alrededor de las 23 horas el candidato del PAN ofreció una rueda de prensa en la que desestimó los resultados del conteo rápido del INE y anunció que, según su propio conteo de las actas, hasta ese momento él llevaba una ventaja de 512 votos sobre Peralta, cuando le faltaban poco más de 500 actas por contabilizar.
Sin aceptar la derrota, Preciado Rodríguez advirtió que sería hasta la conclusión del conteo realizado por su partido cuando saldría a ofrecer un posicionamiento en torno los resultados de la elección.
El candidato de la coalición PRI-PANAL-PVEM-PES, Ignacio Peralta, dijo la noche del domingo que el pueblo de Colima ya se manifestó en las urnas por segunda vez y llamó a Preciado a respetar la voluntad de los ciudadanos.
“Es momento de dejar atrás la competencia electoral y de ponernos a trabajar sin perder el tiempo a favor de todas la familias colimenses”, indicó en declaraciones radiofónicas.
Por su parte, los candidatos de Movimiento Ciudadano y del PRD, Leoncio Morán y Martha Zepeda, respectivamente, reconocieron el resultado de la elección.
En rueda de prensa, Morán estableció que él y su partido estaban convencidos de que “frente a la traición que el PRI y el PAN le dieron a los ciudadanos, endeudando a Colima y a las futuras generaciones y frente a la terrible guerra sucia sin precedentes entre sus candidatos, los colimenses verían en nuestro proyecto una opción confiable”.
Sin embargo, refirió, “los ciudadanos cayeron en la trampa del voto útil, impidiendo el crecimiento electoral de nuestro proyecto, conformado por mujeres y hombres libres que deseamos un profundo cambio en Colima”.
Zepeda, a su vez, expresó su respeto por los resultados, aunque lamentó los incidentes ocurridos en el transcurso de la jornada electoral y demandó que las autoridades investiguen y sancionen a los responsables de los hechos.
El general Gallardo, aspirante de Morena, emitirá este lunes su postura en torno a la jornada electoral, en tanto que el candidato de Encuentro Social no ha dado a conocer su posición al respecto.
De acuerdo con el PREP, la participación ciudadana en la elección de ayer fue de 56.1%, a diferencia de la registrada en la elección ordinaria del 7 de junio anterior, que fue de 62%. El conteo rápido había estimado una participación ciudadana dentro de un rango de 55 a 56.6% en la jornada de este domingo.
Robo de boletas, quema de material electoral y 3 heridos
Tres personas heridas -dos de ellas con golpes de bat en la cabeza y una con una botella rota-, así como tres paquetes electorales robados y una casilla quemada, fueron los incidentes de mayor gravedad reportados durante la jornada electoral de este domingo.
Al cierre de las votaciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó 50 incidentes ocurridos en las casillas, entre ellos el robo de mil 929 boletas correspondientes a las casillas 302 y 286, del municipio de Tecomán, y la 220 de Manzanillo, en sucesos ocurridos entre la noche del sábado y la mañana de este día.
Asimismo, se informó la quema de material electoral en la casilla 287, ubicada en el Club de Leones de Tecomán, donde dos hombres llegaron poco después de las 15:00 horas y tras rociar con gasolina prendieron fuego a las boletas que todavía no habían sido utilizadas.
En la casilla 283 de ese mismo municipio, instalada en la escuela Carlos Virgen Banda, poco antes de las 17:00 horas un joven de 17 años sufrió una herida de cráneo tras ser agredido con un bat por un individuo que fue detenido por la policía.
Antes, en la colonia Prados del Sur de esta capital, un votante presentó contusión y herida de cráneo luego de ser agredido también con un bat, por lo que fue internado para su atención en el Hospital Regional Universitario.
A su vez, un coordinador de zona de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PT fue atendido en el mismo nosocomio luego de haber sufrido heridas con una botella rota en la calle José Cabrera, de Villa de Álvarez, aunque no se proporcionaron mayores detalles del hecho.
Frente a las incidencias, el presidente de la Junta Local del INE Luis Zamora Cobián solicitó a la Secretaría General de Gobierno el apoyo de las corporaciones policiacas para resguardar las casillas y, después del conteo, proteger en las siguientes horas el traslado de los paquetes electorales a los consejos distritales 01 y 02, con sede en las ciudades de Colima y Manzanillo.
Tras su traslado a la Dirección de Seguridad Pública, la diputada priista Érika Rodríguez Hernández trató de obtener su liberación y, según denunció, fue golpeada por agentes policiacos.
Diez de los incidentes reportados por el INE tienen que ver con la votación de electores sin encontrarse en la lista nominal, y siete con la existencia de propaganda al interior o al exterior de las casillas, mientras que en cinco se suspendió temporalmente la votación por riesgo de violencia.
De acuerdo con el INE, de los 50 incidentes reportados, hasta las 18:00 horas 26 de ellos habían sido resueltos.
Fuente: Proceso