Con un 56.89% de la votación a favor del candidato Manolo Jiménez Salinas, la coalición Alianza por la Seguridad, versión local de Va por México, obtuvo la victoria en la elección de gobernador en Coahuila y ganó los 16 distritos de mayoría que estaban en juego, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Con el 97.23% de actas contabilizadas, la mencionada coalición se colocó 35.4 puntos porcentuales por encima de Morena, el segundo lugar, que obtuvo con su candidato, Armando Guadiana Tijerina, el 21.46% de los votos.
Más lejano, el candidato del PT, Ricardo Mejía Berdeja, obtuvo el 13.35% de la votación mientras que el de la alianza del PVEM con el partido local Unidad Democrática de Coahuila (UDC), consiguió apenas un 5.88% de las preferencias.
Desde anoche, con los resultados de las encuestas de salida y más tarde, del conteo rápido, los candidatos derrotados aceptaron los resultados y la imposibilidad litigiosa aun cuando hicieron señalamientos por desaseo en la elección, intromisión de los cuerpos de seguridad que habrían detenido a decenas de militantes de Morena y el PT, entre otras conductas que reprocharon en sus respectivos posicionamientos.
El PREP, arrojó también los datos de la elección de diputados locales, pues además del gobernador, el estado eligió a sus representantes en 16 distritos de mayoría donde el PRI ganó de manera amplia mientras que el PAN y el PRD sufrieron un descalabro individual que los dejó con tan sólo un digito y por debajo del PT, que por primera vez consiguió rebasar su histórico de resultados que jamás llegó al 4%.
Y es que, siendo aliados, la votación se realiza por partido político, de manera que, si bien el candidato Manolo Jiménez concentra la votación de los tres partidos, su principal aporte de votos fue por el PRI que obtuvo 47.28%, muy lejos del PAN, que apenas alcanzó 6.83% y del PRD, con 2.76% en la elección de gobernador.
Diputados, partidos, registros y pluris
En la elección de diputados, la coalición PRI-PAN-PRD se llevó el carro completo al obtener 43.89% del PRI que arrastró al PAN con 6.63% y al PRD con 2.34% lo que mantiene a este último partido sin registro local (lo perdió hace tres años en la elección intermedia local).
Morena obtuvo un 26.27% en la elección de diputados, lo que le permitiría tener una bancada de dos y hasta cuatro diputaciones de representación proporcional; el PT se quedaría entre una y dos plurinominales al haber obtenido el 8.61% de la votación de diputados, por cierto, una votación histórica para el partido de Alberto Anaya, que en Coahuila jamás había superado el 4%, ni mucho menos había vencido al PAN.
El PAN, convertido en cuarta fuerza electoral y con la votación más baja que haya obtenido en elecciones locales en 40 años, llevaba cuatro candidatos de mayoría, pero ganaron con los votos del PRI. Así, pese a su votación, tendrá una bancada de cinco legisladores pues podría alcanzar una diputación plurinominal.
Respecto al PVEM mantuvo sus resultados históricos en torno al 3%, pues en la elección de gobernador aportó a Evaristo Lenin Pérez Rivera el 2.71% de la votación obtenida por el candidato a gobernador, mientras que en la elección de diputados alcanzó un 4.43%.
Mientras que su aliado UDC consiguió 3.16% en la elección de gobernador, que fue el mismo porcentaje obtenido en la elección de diputados, lo que le permite mantener su registro local que, por primera vez en 25 años, estuvo en riesgo.
En el proceso electoral consumado ayer, el PRD, llevando una candidatura de mayoría en coalición con PRI y PAN, sólo consiguió el 2.34% de los votos, de manera que su candidata en realidad ganó por los votos del PRI, mientras que Movimiento Ciudadano, partido que no llevó candidato a la gubernatura, se fue al sótano con 2.03% de la votación de diputados, por lo que ambos partidos se quedarán sin registro local, respectivamente.
Fuente: Apro