Poniatowska es Premio Cervantes 2013

0

Una de las plumas más célebres de las letras mexicanas y conocida activista política, Elena Poniatowska se hizo merecedora este martes al Premio Cervantes de Literatura, distinción otorgada por el Ministro de Cultura y Educación de España, dotado de 125 mil euros, que reconoce la obra literaria de un autor importante de habla hispana. Poniatowska, de 81 años, es la cuarta mujer galardonada con esta presea, considerada el Nobel español.

El Fondo de Cultura Económica felicitó a la autora de nacionalidad mexicana —pero nacida en París en 1932, en el seno de una familia porfiriana exiliada en Francia tras la Revolución Mexicana—, por tan distinguido reconocimiento, que enmarca, de manera sublime, la trayectoria de esta literata en el campo de la escritura y el ámbito periodístico de este país.

La composición del jurado del Cervantes, de 11 miembros, está formada por los ganadores José Manuel Caballero Bonald (2012), Nicanor Parra (2011), el director de la Real Academia de la Lengua Española, José Manuel Blecua y el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, quienes le concedieron este premio a la mexicana porque “contribuyó a enriquecer el legado y la riqueza literaria hispánica. Es un homenaje muy merecido por su trabajo de tantos años en el mundo de las letras”.

Colaboradora asidua del periódico La Jornada, Poniatowska tiene publicados más de 40 libros, donde destaca su escritura en el terreno de la narrativa a través de la novela, el cuento y la crónica. Alcanzó la cima del éxito internacional con su libro La noche de Tlatelolco, donde recoge los testimonios y el sentir de algunos de los protagonistas del Movimiento Estudiantil de 1968, un momento clave de la historia de México.

El FCE tiene publicadas varias de sus obras, entre las que destacan: Obras reunidas I. Narrativa breve (2005); Obras reunidas II. Novelas 1 (2006); Boda en Chimalistac (2008); Jardín de Francia (2008) y Obras reunidas III. Crónicas 1. Las siete cabritas. Juan Soriano Niño de mil años (2012). Además tiene una Librería con su nombre Elena Poniatowska Amor, en el Estado de México.

Becaria emérita del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, ha sido merecedora de varias distinciones a lo largo de su carrera profesional, entre ellas ser la  primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1978. En 2001, recibió el premio Alfaguara por su libro La piel del cielo; en 2002 obtuvo el Premio Nacional de Artes y Ciencias, el máximo galardón en el país azteca, y en 2007 el gobierno del Distrito Federal instituyó el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska en su honor.

Por medio de un acto solemne, se entregará este Premio, por parte del rey Juan Carlos de España, el 23 de abril de 2014, en la Universidad de Alcalá de Henares. En los 38 años de vida que tiene el Cervantes, sólo en tres ocasiones ha recaído en mujeres: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), y en este 2013 para Elena Poniatowska.

Fuente: Fondo de Cultura Económica

Comments are closed.