El Popo no se queda quieto

0

“Don Goyo” arroja material incandescente y cae ceniza en el Edomex y parte del DF. Al menos 5 aerolíneas americanas cancelan por lo menos 47 vuelos al Auropuerto Internacional del DF, mientras las autoridades mantienen Alerta Amarilla.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que luego de la reunión del Consejo Científico Asesor del Popocatépetl se decidió mantener la alerta volcánica en Amarillo Fase 2.

La reunión a la que convocó  la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación fue a raíz del aumento de la actividad del Popo, que desde la noche del miércoles registró continua expulsión de material incandescente, ceniza y vapor de agua en el cráter.

A raíz de este incremento en la actividad volcánica, las aerolíneas United, Alaska Airlines, American Airlines, Delta y US Airways decidieron suspender sus vuelos con dirección al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Opera el @AICM3 sin restricciones operativas. Fue decisión de @AlaskaAir, @AmericanAir, @Delta y @USAirways limitar sus vuelos”, escribió el AICM a través de su cuenta de Twitter.

En el Estado de México la actividad volcánica afectó a por lo menos 17 municipios. Es el caso de Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Amecameca, Tlalmanalco, Temamatla, Cocotitlán, Tenango del Aire, Ayapango, Ozumba, Tepetlixpa, Ecatzingo, Atlautla, Juchitepec, Texcoco, y San Salvador Atenco.

Como medida preventiva, César Nomar Gómez Monge, secretario de salud de la entidad, informó que se instaló un cerco sanitario que abarca 13 localidades mexiquenses y la distribución de sueros en el área. “En la parte de Amecameca hasta Otumba y Ecatzingo, se instaló por la mañana [el cerco]y están en eso. Seguramente durará hasta el fin de semana”, dijo en entrevista para Notimex.

ceniza

En al menos tres delegaciones del DF y 17 municipios mexiquenses se registró la caída de ceniza. Fotos: Cuartoscuro.

Por su parte, las autoridades del Distrito Federal reportaron la caída de ceniza en las Delegaciones de Xochimilco, Milpa Alta y Miguel Hidalgo, por lo que pidieron a la población estar alerta y cubrir ojos, boca y nariz, así como evitar el uso de lentes de contacto, no dejar alimentos en la intemperie y tapar utensilios de comida.

Carlos Valdés, jefe del Servicio Sismológico Nacional, explicó que la actividad de las últimas horas ha sido generada por la acumulación de material magmático y que se alojó en el cráter provocando el efecto de una olla exprés y generando tremores y expulsión de ceniza.

En entrevista para Radio Fórmula, dijo que es muy probable que la actividad del volcán haya estado relacionada con el sismo registrado el pasado 16 de junio y que se sintió en la Ciudad de México.

También indicó que el Popo suele tener un proceso de ”limpieza” de sus conductos y de su cráter, pero hay veces que se taponan y, como ahora, acumula presión en su interior y registra un aumento en su actividad.

“Hay ocasiones en las que ese material que se aloja en el interior sale fácilmente, y en otras ocasiones le cuesta trabajo”, comentó.

Dijo que la ceniza del volcán viaja rumbo a la Ciudad de México porque los vientos a partir de mayo y hasta noviembre se dirigen hacia el noroeste, mientras que de noviembre a abril van rumbo al oriente.

Por su parte, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación –tras informar que la alerta se mantenía en Amarillo– indicó que se reunirán más elementos de juicio para determinar si se eleva el alertamiento volcánico del #Popocatépetl”.

A su vez,  la Secretaría de Gobernación (Segob) informó en su cuenta de Twitter que: ”El Comité científico asesor del #Popocatépetl recomendó a autoridades del @gobrep y de estados mantener monitoreo constante las 48 hrs”.

El Cenapred mantiene  a “Don Goyo” desde el 7 de junio en el nivel de “alerta amarilla fase 2″, determinado por el incremento de su actividad, emisiones de vapor y gas, la caída de cenizas y explosiones esporádicas.

En la Alerta Amarilla fase 2 se prevé el incremento de la actividad del volcán, con explosiones esporádicas, pluma continua de vapor de agua y gas; caída de cenizas leves a moderadas en poblaciones cercanas. Además del lanzamiento de fragmentos incandescentes y la posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance asociados a las explosiones y flujos de lodo a corto alcance.

Es decir está tan sólo a dos pasos de la “alarma roja”, cuando el volcán presenta una actividad explosiva de moderada a alta y se fijan protocolos para la evacuación de la población.

De acuerdo al reporte más reciente del Cenapred, desde las 17:42 horas de este miércoles dio inicio un episodio de tremor de alta frecuencia, mismo que mostró una pausa aproximadamente entre las 23 y las 24 horas.

Fuente: Sin Embargo

Comments are closed.