En la última década se han batido récords de temperaturas, de precipitaciones y de fenómenos extremos ligados al cambio climático
Mucho más caliente, más húmedo y con una sucesión de fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes. Así es el clima del planeta. O al menos así lo ha sido en la última década, en la que se han batido todos los registros conocidos de temperaturas en la práctica totalidad de los países de la tierra; en la que el incremento de la subida media del nivel del mar ha roto cualquier tendencia a causa del deshielo acelerado de los polos y en la que más números de muertes se han producido por sucesos asociados al clima, fundamentalmente olas de calor y ciclones tropicales. Este es el escenario que ha esbozado la Organización Meteorológica Mundial en su informeEl estado del clima mundial 2001-2010. Un decenio de fenómenos climáticos extremos.
El estudio confirma lo evidente, pese a la opinión de los escépticos: el cambio climático es un hecho que va más allá de la variabilidad natural del clima y que la tendencia es que continúe. «En el informe se muestra que el calentamiento mundial fue significativo entre 1971 y 2010 y que la tasa decenal de aumento registrada entre 1991 y 2000 y 2001 y 2010 no tenía precedentes», explica Michel Jarraud, director de la agencia que depende de la ONU.
Jarraud insiste que este fenómeno se debe al «aumento de las concentraciones de efecto invernadero que atrapan el calor y que están cambiando nuestro clima, lo que tiene importantes repercusiones sobre nuestro medio ambiente y nuestros océanos, que están absorbiendo tanto dióxido de carbono como calor».
Los datos aportados dejan poco lugar a dudas. La tasa mundial de aumento de temperaturas se aceleró entre 1971 y el 2010. En el último decenio la medida media fue de 14,47 grados, lo que supone 0,47 grados por encima del período comprendido entre 1961 y 1990 y 0,21 grados superior a la media registrada entre 1991 y 2000. Todos los años del último decenio, salvo el 2008, se contaron entre los diez más cálidos desde que se tienen mediciones, con el 2010 como el más cálido de la historia.
También fue una década de récord en precipitaciones e inundaciones. El decenio 2001-2010 fue el más húmedo desde 1901, en tanto que el año 2010 batió todos los registros conocidos de humedad desde que comenzaron a emplearse instrumentos de medición.
Récord de ciclones
Otra marca que se batió fue el número de ciclones tropicales. En el período analizado se contabilizaron 511 fenómenos de este tipo, que se tradujeron en casi 170.000 víctimas mortales, más de 250 millones de personas afectadas y daños económicos valorados en 300.000 millones de euros. A causa del conjunto de desastres naturales asociados a las condiciones climáticas extremas fallecieron 370.000 personas, una cifra un 20 % superior a la obtenida en la década anterior. El aumento se debe fundamentalmente a las olas de calor.
El nivel del mar aumenta a un ritmo de tres milímetros por año a causa del deshielo y de la expansión termal del agua a causa del calor. Esta tendencia es el doble de la observada durante el siglo XX, de 1,6 milímetros.
La OMM se plantea ahora la posibilidad de poder atribuir fenómenos concretos individuales al cambio climático.
Fuente: La Voz de Galicia