El Gobierno de México concluye que el llamado “Pin Parental” es una medida violatoria de derechos que se opone a la construcción de una sociedad equitativa, inclusiva, responsable y bien informada. Las secretarias de Gobernación y Salud, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), entre otras dependencias federales aseguraron que el Pin Parental viola los derechos humanos.
La Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió que la leyes estatales consideradas como ‘Pin Parental’ son una medida violatoria de derechos de niñas, niños y adolescentes, pues a través de ella se les niega el derecho a una educación sexual y con perspectiva de género como un paso fundamental para garantizar el derecho a una vida libre de violencias.
El Gobierno de México concluye que el llamado “Pin Parental” es una medida violatoria de derechos que se opone a la construcción de una sociedad equitativa, inclusiva, responsable y bien informada. https://t.co/WfOqNPS7FQ pic.twitter.com/ELhKRPXFTN
— Gobernación (@SEGOB_mx) July 6, 2020
En un comunicado la dependencia indicó que desde inicios de 2020, al menos en cinco congresos locales se presentaron iniciativas de reforma a leyes de educación, así como a constituciones locales, donde “se pretende establecer la injerencia de padres y madres en contenidos educativos”. En ellas, se propone la opción de vetar contenidos educativos de clases, actividades, charlas o talleres, o en dado caso elegir la no asistencia de sus hijas e hijos, cuando no coincidan sus “convicciones éticas, morales o religiosas”.
La Segob advierte que este tipo de legislaciones “se opone a la construcción de una sociedad equitativa, inclusiva, bien informada y responsable. De la misma manera, niega el derecho a una educación con perspectiva de género como un paso fundamental para garantizar el derecho de todas las niñas y mujeres a una vida libre de violencias”.
Además de esa dependencia, el llamado es respaldado por las secretarías de Educación y Salud, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).