El PIB de México da un brinco y crece 12% al tercer trimestre

0

El presidente López Obrador aseguró, con base en reporte del INEGI, que la economía mexicana se está recuperando. “Se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por a pandemia, pero que íbamos a recuperarnos pronto, que iba a ser un ‘V’”, dijo.

La economía mexicana terminó el tercer trimestre de 2020 con una fuerte recuperación del 12 por ciento, después del desplome histórico del trimestre anterior cuando descendió 17 puntos porcentuales, principalmente por las medidas de sana distancia y otras restricciones de movilidad que la contingencia sanitaria de la COVID-19 requirió.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció entre julio y septiembre, en términos reales frente al trimestre previo, en todos los sectores de la producción. Las actividades secundarias avanzaron un 22 por ciento, las terciarias un 8.6 y las primarias 7.4 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este viernes los resultados oportunos del PIB en los que observó un descenso anual de (-)8.6 por ciento, frente al mismo periodo de 2019. Las actividades relacionadas con a agricultura y el campo detuvieron el descenso del indicador con un avance de 7.4 por ciento, sin embargo el golpe sobre el sector industrial (-8.9) y el relacionado con los servicios (-8.8) confirmaron la caída.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su beneplácito por el reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), el cual muestra una recuperación de la economía de 12 por ciento en el tercer trimestre del año. Igualmente informó de una recuperación sustancial de empleos en octubre, por lo cual afirmó que se pudo equilibrar la crisis sanitaria con la económica.

“Se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia pero que íbamos a recuperarnos pronto, que iba a ser una “V”. Había expertos que hablaban de una “L”, que íbamos a caer y nos íbamos a quedar abajo por bastante tiempo”, expuso en la conferencia de prensa matutina.

Afortunadamente, añadió, “lo que está sucediendo tiene que ver con nuestro pronóstico, caímos en el segundo trimestre, abril-mayo y junio, y ayer en la noche ya de esa caída se da una recuperación de 12 por ciento, que esto tiene que ver con el trimestre julio-agosto y septiembre”.

Lo que complementa la buena noticia, dijo el mandatario, son los empleos, al tiempo de mostrar gráficas de la recuperación de plazas formales, y subrayar que “vamos bien, y esa es la nota que queríamos dar el día de hoy”.

Resaltó el papel del consumo interno, de la entrega de apoyos por programas sociales y sobre todo el incremento sin precedente en las remesas. “Nos complementamos”, dijo. Igualmente mencionó la importancia del crecimiento de la producción agropecuaria y ahora la recuperación de la actividad terciaria.

Destacó que “estamos a punto de lograr (las previsiones), este es el año, en enero se crearon 68 mil, en febrero 123 mil y aquí ya están los efectos de la pandemia, se pierden 130 mil, abril se pierden 555 mil, aquí tocamos fondo. Estamos hablando empleos formales de los trabajadores inscritos en el IMSS”, explicó al señalar las gráficas más actualizadas.

“Luego volvemos a caer en mayo, ya menos; en junio se cae también (73 mil empleos); este trimestre es el más difícil y todavía en julio perdemos 3 mil, pero ya en agosto, conforme a lo que estimamos, recuperamos 92 mil 390. En septiembre, 113 mil 850 (recuperados), el trimestre que se está midiendo por el Inegi es julio-agosto-septiembre. El último trimestre del año pero si ya aquí tenemos esto”.

En cuanto al empleo, señaló que hasta el corte de ayer, en octubre ya había 211 mil empleos recuperados.

“Si esto se mantiene así, va a significar en número de empleos creados más elevado en todos los octubres desde que se tiene registro”.

Recordó que la caída a causa de la pandemia fue de casi un millón de empleos perdidos y hasta ahora la recuperación es de más de 400 mil, por lo cual reiteró que si esta tendencia continúa para finales del primer trimestre del año próximo “vamos a estar como antes de la pandemia, con 20 millones 500 mil empleos. O sea, vamos a regresar al sitio en que estábamos en cuanto a empleos”.

“Esta es una muy buena noticia”, subrayó.

No obstante, dijo que es necesario tener reserva por el comportamiento de los últimos días de octubre.

“Esto se ha logrado porque hemos podido equilibrar la crisis sanitaria con la económica, 211 (mil) hasta el 28 (de octubre), hasta ayer. Aunque tenemos 211 (mil) queremos actuar con precaución.

“Ser precavidos porque el famoso outsourcing de repente borra, eso se da más en diciembre pero mejor esperarnos al martes. Todo indica de que vamos bien”, subrayó.

Fuente: SinEmbargo/ La Jornada

Comments are closed.