El Pelón, de escolta a capo del Golfo

0

Mario Armando Ramírez Treviño, El Pelón, o X-20, actual jefe del cártel del Golfo, ha sido identificado como uno de los delincuentes más buscados por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), ya que se le ha acusado de delitos contra la salud ante jueces de Nueva York y Houston, y desde 1989 se le identificó como uno de los operadores importantes del grupo criminal.

El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares y el de México de 30 millones de pesos para quien proporcionara información que llevara a su detención. Fue detenido el viernes por las fuerzas armadas en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas.

En 2008, la DEA presentó cargos contra Ramírez Treviño, conocido también como El Pelón o X-20, que son las claves con que se le identificaba en su organización delictiva. Además, en esa acusación también están señalados Jaime González Durán, Samuel Flores Borrego, Alfredo Rangel Buendía, Gilberto Barragán Balderas, Juan Reyes Mejía González, Omar Treviño Morales, Jesús Enrique Rejón Aguilar, Alfonso Lam Liu, Eleazar Medina Rojas y Aurelio Cano Flores.

Según información proporcionada por funcionarios federales, Armando Ramírez Treviño ha sido identificado como uno de los responsables del estallido de diversos vehículos y de ataques armados a instalaciones de seguridad pública, bancos y alcaldías en municipios tamaulipecos como Matamoros, Ciudad Victoria, Madero y Altamira.

De acuerdo con la información recabada, el X-20 fue escolta de Tony Tormenta y la violencia con que cumplía las órdenes de su jefe le permitió escalar puestos dentro del grupo, por lo que estuvo a cargo de zonas de operación en los estados de San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.

Cuando ocurrió la muerte de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, El Pelón estaba a cargo de la operación del cártel del Golfo y disputaba territorios a Los Zetas en Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Matamoros.

A decir de los funcionarios consultados, también está involucrado en muchos homicidios cometidos con alto grado de violencia, para atemorizar a los habitantes de las zonas donde establecía sus centros de operación; tal es el caso de Río Bravo, desde donde controlaba las operaciones de la organización que en los 90 llegó a tener presencia en 20 estados de la República.

Hace 11 meses, Ramírez Treviño asumió el control absoluto del cártel, y aunque mantuvo un bajo perfil, las autoridades federales lo tenían en la mira.

Mario Armando Ramírez Treviño, El Pelón, nació el 5 de marzo de 1962, tiene una estatura de 1.73 metros y 90 kilos de peso.

Su perfil criminológico lo define como una persona de sangre fría, inteligente, introvertida e intolerante a la frustración.

Labores de inteligencia del gobierno federal y de Estados Unidos, donde enfrenta cargos desde hace cinco años por narcotráfico, ubicaron a Ramírez Treviño como el cabecilla, al suceder a Eduardo Costilla, “El Coss”, capturado en septiembre de 2012.

Por este presunto narcotraficante, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece 5 millones de dólares como recompensa; la PGR también está dispuesta a entregar 30 millones de pesos a quien proporcione información que conduzca a su captura.

Con información de Reforma y La Jornada

Comments are closed.