Esta reunión será la primera en su tipo; el pontífice ratificó que habrá ‘cero tolerancia’ para cualquier miembro de la iglesia que abuse de un menor y dijo que hay tres obispos bajo investigación por acusaciones de pederastia.
El papa Francisco ha anunciado que el próximo mes se reunirá en el Vaticano con un grupo de víctimas de abuso sexual y declaró “cero tolerancia” con cualquier miembro del clero que viole a un menor. La reunión del papa con las víctimas es la primera de su tipo.
“El abuso sexual es un crimen tan horrendo (…) porque un sacerdote que hace esto traiciona el cuerpo de Dios. Es como una misa satánica”, dijo, en las declaraciones más duras que ha dado respecto a una crisis que sacudió a la Iglesia Católica por más de una década.
En una conferencia de prensa realizada a bordo del avión del pontífice a su regreso de Jerusalén, Francisco también reveló que tres obispos son investigados por el Vaticano por razones relacionadas con abuso sexual, aunque no estaba claro si están acusados de cometer abuso en sí o de haberlo ocultado.
— ¿Qué hará usted si hay un obispo que no ha observado estas normas, se le excluye, se le pide que dimita u otras sanciones? ¿Cómo se puede enfrentar en sentido práctico?
“En la Argentina a los privilegiados les decimos ‘este es un hijo de papá’. Pues bien, en este problema no habrá ‘hijos de papá’. En este momento hay tres obispos que están bajo investigación: uno ya está condenado y se está estudiando la pena que hay que ponerle. No existen privilegios. El sacerdote que hace esto traiciona el cuerpo del Señor porque, en vez de llevarlos a la santidad, abusa. Y esto es gravísimo. Es como… Les haré una comparación: es como una misa negra, por ejemplo: tú tienes que llevarlo a la santidad y lo llevas a un problema que va a durar toda la vida”.
El Papa desvela que dentro de unos días se celebrará una misa en la residencia de Santa Marta en la que participara un pequeño grupo de víctimas de abusos: “Son seis u ocho personas, de Alemania, de Inglaterra o Irlanda. Y luego se reunirán con el cardenal [Sean Patrick] O’Malley, el presidente de la comisión contra los abusos. Pero sobre esto tenemos que seguir adelante, adelante. ¡Tolerancia cero!”
Histórico abrazo en el muro de los lamentos
El viaje a Tierra Santa del papa Francisco dio al mundo una emotiva e histórica imagen:un cristiano, un judío y un musulman dándose un emotivo abrazo en el corazón de Tierra Santa, donde confluyen las tres religiones con más seguidores del mundo y cuyos habitantes viven en conflicto desde la edad Media.
Tras rezar y depositar un Padre Nuestro escrito en español de su puño y letra entre las piedras del muro, el pontífice argentino se abrazó con el rabino Abraham Skorka y el líder religioso musulmán Ombar Abboud, en una imagen que ha quedado para la posteridad como el ejemplo del respeto mutuo entre distintas creencias.
Skorka es el rector del Seminario Rabínico Latinoamericano y Abboud fue secretario general del Centro Islámico de la Argentina. Ambos conocieron a Francisco cuando era Jorge Bergoglio y se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires.
Juntos, llevaron a cabo jornadas de diálogo interreligioso entre las confesiones más importantes que, desde la designación del sacerdote como Papa, han sido llevadas a otro nivel. “Lo logramos”, dijo Francisco luego del encuentro en Jerusalén.
Unos días antes de la llegada del papa a Israel, Skorka habló sobre su amistad con el Pontífice. “Francisco y yo hemos soñado con encontrarnos juntos frente al Muro de los Lamentos en el Templo de Jerusalén y abrazarnos”, dijo el rabino al padre Antonio Spadaro, director de la revista La Civiltá Cattolica en una entrevista publicada el 17 de mayo.
“Cuando Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa, para mí era claro que nuestra amistad debía hacerse pública”, dijo Skorka. “Era necesario, a causa de los siglos de discordia entre judíos y cristianos y a que muchas veces la violencia se sobrepone al diálogo”, expresó.
Fuente: AP, El País y El Popular