El Papa Francisco lavó el día de hoy los pies de dos mujeres durante uno de los ritos de Pascua más significativos, donde se conmemora el lavado de pies de los apóstoles por parte de Cristo. Francisco incluyó a dos mujeres, una de ellas de origen musulmán dentro del grupo de los 12 apóstoles, conformado en su totalidad por hombres según la tradición, pero esta vez fue un grupo de internos en una prisión de menores en Roma.
Tradicionalmente, el Papa elige a doce hombres afortunados para lavar y besar sus pies como lo hiciera Jesús antes de vivir su Pasión. Como todos los apóstoles de Cristo eran hombres, la tradición a excluido a las mujeres de esta conmemoración.
La decisión de Francisco ha causado cierta controversia, pues según lo indicado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el organismo vaticano que se ocupa de las prácticas litúrgicas de la iglesia católica latina, ha establecido que el Jueves Santo sólo se puede lavar y besar pies de hombres.
“El lavamiento de pies está reservado a los ‘hombres elegidos’ (viri selecti), es decir personas del sexo masculino”.
Lo mismo dice el titular de la Biblioteca Litúrgica Católica: “Sólo se puede lavar los pies de hombres durante la celebración del Jueves Santo”.
Pero ya desde hace años, en sus tiempos de cardenal en Argentina, Bergoglio se había distinguido por incluir mujeres en el ceremonial conocido como el lavatorio de pies, como se aprecia en la foto de abajo, tomada en el 2005.
Fuente: SDP Noticias y ABC.es