Los rumores arreciaban desde hacía semanas: el Vaticano estaba a punto de publicar un disco compacto que reunía extractos de plegarias y discursos del pontífice mezclados con música pop y rock al estilo de los años 70, así como canto gregoriano con ritmos pop. Finalmente, la revista musical Rolling Stone hizo estallar la bomba y la onda expansiva ha recorrido las redacciones de medio mundo, que han recibido la noticia con cierta ironía. “El papa Francisco publica un álbum que suena a Pink Floyd”, dice el diario Die Welt. Expectación en medio mundo.
Como Pink Floyd
Si alguien se quiere hacer una idea del insospechado talento de Francisco para el rock, puede acudir a Youtube. Allí puede escucharse la canción que da título al disco: “Wake up”, “Despierten”, se titula. “Despierten, despierten” son también las primeras palabras que dice el Papa, pronunciadas después de más de dos minutos de preludio guitarrístico.
Hasta que suena la voz del pontífice, ciertamente puede parecernos que estamos ante una canción de Pink Floyd. Un crítico escribe que “da la impresión de que Francisco haya grabado su voz con un aparato radiocasete en el garaje del Vaticano, junto a su Fiat 500.” Se incluyen fragmentos de sus discursos en varios idiomas, entre ellos, inglés: “Eso es requisito indispensable para su éxito internacional”, prosigue el análisis del crítico.
Arreglos pensados para el Papa
El productor del disco, Don Giulio Neroni, dijo a la revista Rolling Stone que trató de hacer justicia a la personalidad del Papa con sus arreglos: “Es el Papa del diálogo, de las puertas abiertas, de la hospitalidad”. A Neroni se le ocurrió la idea del disco cuando vio por primera vez a Francisco en el balcón del Vaticano justo después de ser elegido. Allí saludó a la multitud con un “Buona sera”, (Buenas tardes). Este saludo forma también parte del CD y aparece combinado con un himno con arreglos modernos.
El disco estará disponible también en iTunes. “Despierten” contiene 11 canciones, no 10, como los Diez Mandamientos, ni 12, como los Doce Apóstoles. “Pero quizá haya una pista oculta”, continúa irónicamente el diario Die Welt, que profetiza al Papa un éxito duradero. No en vano da sus discursos en estadios. Y bailar también sabe, como experimentado amante del tango. “Y en Twitter tiene más del doble de seguidores que AC/DC”, concluye Die Welt. El disco de Francisco junto con varios artistas internacionales, entre otros, un coro chino, se puede adquirir ya en Italia. En España estará disponible a partir del 13 de noviembre y el 27 de noviembre en el resto del mundo.
Fuente: http://www.dw.com/