Tras la suspensión de la evaluación educativa, diputados del PAN pedirán la renuncia del Secretario de Educación, Emilio Chuayffet.
En un comunicado, los legisladores Raquel Jiménez Cerrillo y Juan Pablo Adame Alemán detallaron que esta solicitud la formalizarán el próximo miércoles a través de un punto de acuerdo, pues el funcionario violó la Constitución y tomó decisiones que atentan contra el derecho a la educación de millones de niños.
“El artículo 3º constitucional es claro al establecer que el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan”, recordaron.
Argumentaron que Chuayffet violó el mandato que establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación, lo cual, afirmaron, no ocurre en estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
Esta forma de actuar del PRI-Gobierno, reprocharon, confirma que su prioridad no son los ciudadanos, sino la ventaja política que pueden obtener, como en este caso, de la disidencia del gremio de maestros.
“La evaluación de la que no podrán salvarse es de la que harán los padres de familia y todo México. En esa evaluación, Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet y el PRI ya están reprobados”, advirtieron.
Apenas un día después de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) difundiera un plan de boicot electoral, la SEP suspendió la evaluación docente, lo cual era una demanda de este grupo magisterial.
La dependencia federal hizo el anuncio en un escueto comunicado de dos párrafos.
“Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”, se lee en el texto.
Fuentes cercanas a la SEP confirmaron a Reforma que la decisión fue tomada en Gobernación y se dio a conocer como orden que debe ser acatada ante el amago de la CNTE.
Fuente: Reforma