El PAN lo supo y no hizo nada…

0

La reciente detención por presunta malversación de fondos de la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, dejó en “absoluto ridículo” a las administraciones panistas, considera el politólogo José Antonio Crespo.

“Es paradójico pero esperábamos que fuera el Partido Acción Nacional (PAN) quien la detuviera, así lo ofreció el PAN, lo ofreció (el ex Presidente Vicente) Fox al decir que caerían los peces gordos, no hubo nada, esta decisión deja al PAN mal parado, fue su favorita, su aliada, tuvo el poder que nunca había tenido bajo los gobiernos del PRI, ya se sabía de su corrupción”.

A cambio de muy poco, los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón apoyaron a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, agrega. Obtuvieron el apoyo magisterial electoral pero fue poco en comparación con lo que le dieron a la maestra, una política pragmática y cuya alianza no justificaba traicionar la tradición democrática panista de la manera que lo hicieron los dos ex Presidentes emanados de Acción Nacional.

En cambio, la maestra obtuvo posiciones para sus cercanos, como su yerno Fernando González que estuvo al frente de la Subsecretaría de Educación Básica, considerada la más importante de la Secretaría de Educación Pública.

También puso a sus cercanos al frente del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desde el gobierno de Vicente Fox y la Lotería Nacional también fue destinada para ella, sobre todo en la administración de Felipe Calderón.

Asimismo se dio el lujo de torpedear la gestión de la ex Secretaria de Educación Pública de Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota, quien ante el vacío que le hizo Gordillo debió salir de la dependencia.

Privilegiada a más no poder

Crespo recuerda que Gordillo conoció a Vicente Fox en 1994 cuando departieron en el Grupo San Ángel, convocado en los años noventa con la intención de proponer políticas para democratizar al país, y en el enlace entre ambos personajes era Jorge G. Castañeda.

Cuando Vicente Fox asumió el poder, Gordillo Morales aún militaba en el PRI y se acercó al panista, incluso en 2003 cuando alcanzó la Secretaría General del tricolor y la coordinación de la bancada priísta en la LIX Legislatura.

“Estaba para colaborar con Fox, se supone que sacaría la reforma fiscal en 2003 desde la bancada priísta, pero se enojaron algunos legisladores priistas y la sustituyó Emilio Chuayffet, quien ahora (con Peña Nieto) es el Secretario de Educación Pública”.

De hecho los panistas consideraron ese colaboracionismo de Gordillo con el gobierno panista como traición. Y entonces fue expulsada del PRI en 2006, mismo año en que fundó su partido Nueva Alianza (Panal), el cual hizo sigilosamente en un momento en que conformar un partido en menos de un año era costosísimo. Pero con un ejército de maestros a su disposición lo sacó adelante.

En las elecciones de 2006 jugó a dos bandas. Mientras destinó apoyos a los candidatos a diputados y senadores de su partido, dejó en la orfandad a su candidato presidencial Roberto Campa Cifrián.

En cambio ofreció su apoyo tanto al panista Felipe Calderón como al perredista Andrés Manuel López Obrador. Reseñas periodísticas reportaron que  el tabasqueño rechazó el apoyo, no así el panista, que por un estrecho margen ganó las polémicas elecciones luego de movilizar de última hora a la estructura magisterial para buscar el voto a favor de Calderón Hinojosa.

Elba Esther se la cobró. El Presidente Calderón se la compró y le pagó con posiciones importantísimas dentro de su gobierno, apunta el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

La Subsecretaría de Educación Pública de la SEP, la Lotería Nacional y el ISSSTE pasaron a ser posiciones para la maestra.

Asimismo, la secretaria de Educación Pública Josefina Vázquez Mota tuvo diferencias con Gordillo y Calderón favoreció a la maestra. “Vázquez Mota salió en parte por pleitos con Elba”, recuerda Crespo.

Vázquez Mota se fue como candidata a diputada federal y fue sustituida por el fallecido Alonso Lujambio, quien fue más amable con Elba Esther, apunta Crespo.

Otra muestra de cómo se plegaban a ella secretarios o ex secretarios fue la candidatura por el Panal que obtuvo quien encabezó la Secretaría de Educación Pública en el gobierno de Fox, Reyes Tamez.

“Mientras fue Secretario de Educación era subordinado de Elba Esther Gordillo”, afirma Crespo.

Por eso la detención de Gordillo, de cuya corrupción estaban enterados los gobiernos panistas, los deja en ridículo, considera el académico. “Era intocable, aliada, cercana y que contrastó con lo que el PAN había criticado del corporativismo del PRI. La detención los deja en ridículo”, concluye.

Los leales a la maestra

González Sánchez, su yerno, está casado con Maricruz Montelongo Gordillo, hija de la maestra. González fue Subsecretario de Educación de Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, y renunció en 2011 para irse postulado a una candidatura al Senado por el partido de su suegra.

Tomas Ruiz, cercano a la maestra, fue designado Director de la Lotería Nacional en julio de 2004. Fue el año en que tuvo su mayor acercamiento con el gobierno foxista, lo que sus compañeros priístas consideraron una traición.

Calderón designó a Francisco Yáñez, cercano a Elba Esther Gordillo como director de la Lotería. Luego Miguel Ángel Jiménez, quien fuera el primer presidente del Panal, lo sustituyó en el cargo. Asimismo, fue sustituido por Benjamín González Roaro, también cercano a la maestra.

Fuente: Sin Embargo

Comments are closed.