Aunque se ufana de ser el partido que más creció en las elecciones del domingo, al retener Baja California y conquistar seis capitales estatales— Mexicali, Saltillo, Oaxaca, Puebla, Aguascalientes y Tlaxcala—, el Partido Acción Nacional (PAN) prevé revisar las condiciones para continuar en el Pacto por México suscrito con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El presidente del PAN, Gustavo Madero, reiteró en numerosas entrevistas radiofónicas que en el proceso electoral que concluyó el domingo se observó una involución democrática con numerosas prácticas de defraudación electoral y que esto será analizado en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el próximo jueves.
“El Pacto se construyó a raíz de acuerdos que surgieron de un México moderno. Lo que se vio en la jornada del domingo es una política del México del pasado, de querer ganar a la mala”, subrayó Madero, quien dijo que en el CEN se analizará estas condiciones políticas
En el contexto de una disputa por el control del PAN, entre las facciones que encabezan Madero y Felipe Calderón, a través del senador Ernesto Cordero, el PAN mantuvo el triunfalismo de ayer y se ufanó de conquistar importantes enclaves en el país.
Sin embargo, este partido, en alianza con el PRD, también registró descalabros importantes, como en Sinaloa, donde en 2010 conquistó la gubernatura con el expriista Mario López Valdés y ganó la mayoría de las presidencias municipales, pero ahora perdió en El Fuerte, Choix, Ahome, Esquinapa, Baridaguato y El Rosario, si bien mantuvo Mazatlán.
En diputados, la debacle de la alianza PAN-PRD fue peor: Pasó de nueves a tres diputaciones, mientras que el PRI crecerá de 15 a 21 curules.
En Quintana Roo perdió Isla Mujeres y en Chihuahua perdió Jiménez, que gobernó durante seis trienios, pero tampoco fue capaz de recuperar la capital ni Ciudad Juárez, donde ha gobernado también, aunque se impuso en Delicias y Cuauhtémoc.
En contraste, Puebla se convirtió en el estado que mejores dividendos obtuvo el PAN, también en alianza con el PRD: No sólo retuvo la capital y sumó otras ciudades como Tehuacán, Teziutlán y San Pedro Cholula, sino que logró una cómoda mayoría en el Congreso: De 14 diputaciones pasará a 22, mientras el PRI bajará de 12 a sólo 4.
La elección de Puebla tiene la particularidad de que alcaldes y diputados durarán en el cargo 4 años y ocho meses, para que sus sucesores sean electos en la elección de 2018, cuando se prevé que el gobernador Rafael Moreno Valle participe como candidato presidencial, quizá también apoyado por una coalición.
La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, y el vocero Juan Molinar dieron a conocer ayer cifras que indican que ese partido es el que más creció con la conquista de seis capitales: Mexicali, Baja California; Saltillo, Coahuila; Oaxaca, Oaxaca; Puebla, Puebla; Aguascalientes, Aguascalientes, y Tlaxcala, Tlaxcala.
Con base en resultados preliminares, Romero aseguró que el PAN obtuvo la victoria en al menos 269 municipios, de los que quedan pendientes 118 de los que se carecían de datos y que posteriormente se reportarán.
De ellos, expuso, se conservan gobiernos panistas en 93 municipios, en los cuales habitan 4.4 millones de habitantes, y los más importantes por tamaño de un millón y medio a 50 mil habitantes son: Puebla, Oaxaca, Mazatlán, Delicias, Atlixco, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Álamo, Tantoyuca, Huauchinango, Cuautlazingo, Amozoc, Apizaco, Huajuapan de León, Santiago Tuxtla, Río Blanco, Cuetzalan y Angostura.
De manera adicional, se obtuvieron victorias en 176 municipios que eran gobernados por el PRI u otros partidos y donde habitan 7.7 millones de mexicanos.
“Algunos de ellos, cuya población es mayor de 50 mil hasta un millón de habitantes, suman 5.5 millones de mexicanos, y son: Mexicali, Aguascalientes, Saltillo, Matamoros, Nuevo Laredo, Guasave, Monclova, Córdoba, Ciudad Cuauhtémoc, Tuxtepec, Texmelucan, Boca del Río, Jesús María, Juchitán, Teziutlán, Rosarito, Tlaxcala, Xicotepec, Izucar de Matamoros, Sombrerete, Sabinas, Acuña, Ajalpan, Acajete, Medellín, Jerez, Calvillo y Zacapoaxtla”.
“Con esto, según la secretaria general del PAN, a seis meses del retorno del PRI al gobierno federal los mexicanos ya se están dando cuenta qué es lo que implica el regreso al pasado y no lo quieren para sus hijos”.
Fuente: Apro