Su nombre casi no se menciona, pero desde hace tiempo el Cártel de Sinaloa tiene un líder que opera el embarque de toneladas de cocaína a Estados Unidos, arma legiones de sicarios y reorganiza las células de la banda en el país.
Se trata del sinaloense Germán Magaña Pasos, “El Paisa”, a quien por lo menos desde hace un lustro Ismael “El Mayo” Zambada le delegó la mayor parte de sus operaciones, por lo que tiene hoy gran influencia en el norte del país.
A la PGR ya llegó una petición de extradición de EU, pese a lo cual el nombre de Magaña aún no aparece en la lista de los narcos más buscados en México.
De acuerdo con documentos de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, agentes infiltrados de la DEA han reportado que este sujeto enviaba camiones con 3 toneladas de cocaína a Ciudad Juárez.
De acuerdo con el testimonio, “El Paisa” distingue su mercancía de la de sus socios y competidores con una caricatura de “Memín Pingüín” en cada tabique de droga.
Casi nunca los traficantes de la frontera trataban con Magaña. Todos debían hablar con su emisario, Sergio Garduño Escobedo, a quien envió a Chihuahua desde 2007 para dirigir dos escuadrones de asesinos contra el Cártel de Juárez.
“Magaña Pasos trabajaba directamente con Ismael Zambada García en actividades de narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas a nombre del Cártel de Sinaloa”, declaró Jesús Manuel Fierro Méndez, ex socio de “El Chapo” y hoy colaborador de la DEA.
Fuente: Reforma