The New York Times publica su editorial en portada por primera vez desde 1920 por la masacre de San Bernardino
“Es un ultraje moral y desgracia nacional que los civiles pueden comprar legalmente armas diseñadas para matar a la gente con rapidez y eficacia brutal”.
Lo dijo el New York Times en un inédito editorial publicado en la portada de su edición impresa del sábado, algo que no sucedía desde 1920.
El motivo de la dura pieza periodística fue la masacre de San Bernardino, California, donde 14 personas murieron el miércoles.
Crítica a los políticos
“Líderes electos de Estados Unidos ofrecen oraciones por las víctimas de los disparos y luego, insensiblemente y sin miedo a las consecuencias, rechazan las restricciones más básicas para las armas para asesinar en masa, como lo hicieron el jueves. Ellos nos distraen con argumentos sobre la palabra terrorismo. Seamos claros: estos asesinatos son todos, a su manera, actos de terrorismo“, sigue el editorial del New York Times.
El editorial hace alusión a la posición del Senado estadounidense que rechazó ampliar las medidas de control para los que adquieran armas un día después del tiroteo en San Bernardino.
Los demócratas intentaron prohibir la venta de armas a personas que están bajo vigilancia por las autoridades federales bajo “sospecha de terrorismo” yestablecer revisiones de antecedentes para todos los que compraran armas a través de internet o en ferias de armas.
Ambas iniciativas tuvieron votaciones negativas en el Senado.
El New York Times fue más lejos y apuntó que “la atención y la ira de los estadounidenses también deben dirigirse a los líderes electos cuyo trabajo es mantenernos a salvo, pero que priorizan al dinero y poder político de una industria dedicada a sacar provecho de la difusión sin trabas de armas de fuego cada vez más poderosas”.
Reducción de armas y municiones
El diario neoyorquino pidió una reducción “drástica” del número de armas en manos de particulares en Estados Unidos y la prohibición de la posesión de “armas y munición de grueso calibre” para civiles.
El periódico fundado en 1851 es el de mayor circulación en Estados Unidos y es considerado uno de los más reconocidos en el mundo.
“Los políticos encubren a los posibles asesinos mediante la creación de mercados de armas de fuego para ellos y los votantes permiten a esos políticos mantener sus puestos de trabajo”, añade el diario neoyorquino.
La última vez que el New York Times publicó un editorial en la portada de su edición impresa fue en 1920, cuando tomó posición en contra de la candidatura de Warren Harding, quien después llegaría a la presidencia de Estados Unidos.
“¿Qué mejor momento que durante una elección presidencial para mostrar, por fin, que nuestra nación ha conservado su sentido de la decencia?”, cuestionó a modo de cierre el crítico editorial del sábado.
Fuente: BBC