El Dr. Sanjay Gupta, quien hasta hace relativamente poco tiempo se oponía fervientemente al cannabis, continúa sus investigaciones y campañas de publicidad a favor del mismo con un nuevo documental – Weed 2: Cannabis Madness.
En 2009, el neurocirujano y corresponsal jefe de la unidad médica de la CNN, el Dr. Sanjay Gupta, escribió un artículo para la revista Time titulado “Salud: Porqué votaría en contra de la mariguana”. Hay que reconocer que, desde entonces, ha investigado mucho más profundamente y de forma considerable (la verdad es que habría sido mejor hacerlo antes de que la revista con mayor tirada semanal del mundo publicase su opinión), y en agosto de 2013, pidió disculpas públicamente por haber contribuido a la desinformación por la que se ha visto afectada la causa del cannabis medicinal.
En su primer documental “Weed”, además de disculparse, presentaba las pruebas irrefutables que le habían llevado a cambiar de opinión de manera tan drástica. Lo que el Dr. Gupta ha descubierto, sin duda, es otra verdad más con respecto al cannabis. Una vez que se empieza a investigar, no se deja de avanzar y siempre queda más por decir, ya que el pasado Martes (11 de Marzo 2014) se estrenaba “Weed 2: Cannabis Madness” en la CNN.
Un llamamiento para que los médicos se acerquen al cannabis
El primer documental parece estar actuando como un llamamiento tranquilo para que los médicos, que hasta ahora han desconfiado demasiado de las repercusiones o se han aislado demasiado en su conocimiento, se arriesguen a hablar a favor del cannabis medicinal. El Dr. Gupta ha escrito que, cuando “Weed” comenzó a divulgarse,
… muchos médicos y científicos, preocupados por ser condenados al ostracismo, incluso por hablar del potencial de la marihuana, me llamaron de manera confidencial para compartir sus propias historias sobre la sustancia y sobre los beneficios terapéuticos que ha proporcionado a sus pacientes.”
Además, menciona su gran preocupación por el hecho de que cada 19 minutos muere una persona en EE.UU. a causa de una sobredosis – la gran mayoría son accidentales – de medicamentos recetados por un médico. En poco más de lo que se tarda en leer este artículo, ha muerto otra persona. No hace falta ser neurocirujano para atar cabos.
Con suerte, “Weed 2: Cannabis Madness” seguirá los avances que el Dr. Gupta está haciendo y propiciando al mismo tiempo. Se trata de un hombre de gran influencia pública que no sólo ha cambiado su postura hacia el cannabis, sino que también ha tenido la valentía y la integridad de admitirlo ante el mundo, para después abrazar, como propia, la causa a la que anteriormente se había opuesto con todos los recursos a su alcance. Muchos lectores habituales de este blog sabrán que el Gobierno de los EE.UU. posee patentes relacionadas con los cannabinoides que se remontan a 1942, pero pocos han podido ponerse en contacto con la FDA (the Food and Drug Administration) al respecto, y todavía menos están en condiciones de dar a conocer la (falta de) respuesta de la FDA. El Dr. Gupta, sin embargo, ha sido capaz de plantear la cuestión en la CNN.
¿Cómo puede el Gobierno negar los beneficios de la marihuana medicinal incluso cuando ya posee una patente para esos mismos beneficios? Los miembros de la Food and Drug Administration (Agencia de Alimentos y Medicamentos) han declinado mis reiteradas solicitudes para tener una entrevista.”
Nunca había habido tantas pruebas concluyentes de los beneficios del cannabis
Quizá la revelación más interesante, para aquellos que ya son plenamente conscientes de los beneficios medicinales del cannabis, es el texto exacto de la carta escrita en 1970 por el Secretario de Salud, Dr. Roger O. Egeberg. Esta es la frase que provocó la clasificación del cannabis como sustancia de la Lista 1 en los EE.UU: “Debido a que todavía existe un vacío considerable en nuestro conocimiento de la planta y los efectos de la droga activa que contiene, nuestra recomendación es que la marihuana se mantenga en la Lista 1, por lo menos hasta que se completen determinados estudios que se están efectuando actualmente para resolver el asunto.” Como el Dr. Gupta señala, la clasificación del cannabis como droga con “un alto potencial de adicción”, “no aceptada actualmente para el uso médico” y “cuyo uso no se considera seguro… ni bajo supervisión médica” – todos los requisitos legales para que una sustancia se clasifique en la Lista 1 – se ha producido debido a la ausencia de pruebas científicas, con la clara intención de revisar los datos de la investigación una vez que estuvieran disponibles. Casi medio siglo más tarde, todos los intentos para reclasificar el cannabis han sido rechazados en los EE.UU, sin embargo, nunca había habido tantas pruebas concluyentes de los beneficios del cannabis.
Nadie predica mejor que un converso
Probablemente el Dr. Gupta reciba alguna crítica negativa de los lugares que menos se espere (a pesar de haber sido nombrado Marijuana Man del año 2013 por un sitio web sobre cannabis, y de haber inspirado una variedad medicinal llamada Gupta Kush), del mismo modo que ha recibido un apoyo inesperado por parte de sus compañeros. Suele resultar difícil ganarse el reconocimiento de una comunidad ya establecida, sobre todo para alguien que previamente ha sido muy crítico con esa misma comunidad de forma abierta. La cultura mundial del cannabis no es para nada el conjunto armonioso que los recién llegados suelen esperarse. Pero cada voz que se levanta para reivindicar el cannabis como una fuerza para el bien llegará a oídos de los que aún no han escuchado el mensaje. Gracias a sus credenciales médicas y a su prestigio en la CNN, la voz del Dr Gupta – y sus documentales – llegará a aquellos que, de otro modo, podrían haber conservado las mismas creencias falsas sobre el cannabis que el propio médico mantenía en otros tiempos. Después de todo, nadie predica mejor que un converso.
Fuente: CNN