El negocio de Los Zetas

0

La organización criminal identificada por las autoridades como “Los Zetas” tiene ingresos de 350 millones de dólares anuales por la introducción de 40 toneladas de cocaína a Estados Unidos, pero desde el 2010 prácticamente todo ese dinero lo destinan a un solo rubro: financiar su guerra contra el Cártel del Golfo, publica Reforma.

Los datos corresponden a declaraciones de Jesús Enrique Rejón Aguilar, “El Mamito”, uno de los líderes históricos del grupo delictivo, cuando compareció ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en Austin, durante el juicio de José Treviño Morales, hermano del líder criminal Miguel Treviño, “El 40”, de acuerdo con el rotativo.

En la guerra contra sus rivales, Rejón Aguilar asegura que tenían el apoyo de miembros del Ejército y de las policías, quienes a cambio de sobornos les proporcionaban información y “servicios”, al mismo tiempo que combatían a sus enemigos en las plazas en disputa.

“El Mamito” reconoció ante la Corte el secuestro, tortura y asesinato de 30 personas, crímenes en los que incluso estuvo presente para asegurarse de la muerte de sus enemigos. Sin embargo, la DEA le garantizó que no proporcionaría a México la información de esos homicidios, según Reforma.

Seguidor del culto Yoruba de la santería, aficionado a las carreras de caballos cuarto de milla y fan de la Banda El Recodo, a la que aparentemente contrató por 250 mil dólares, el ex líder de los Zetas también relató los métodos de la Policía Federal en tiempos de Genaro García Luna.

Cuenta que dicha corporación lo detuvo cinco días antes de ser presentado ante la prensa y ante la SEIDO, tiempo en que le mantuvieron vendados los ojos.

Menciona que el video que difundió la Policía Federal sobre su interrogatorio, fue grabado unos minutos antes de presentarlo a las cámaras de televisión y fue hasta entonces en que le retiraron las vendas.

Rejón Aguilar fue detenido por la PF en Atizapán de Zaragoza, Edomex, en la casa de un amigo ex militar. En el juicio no dejaron pasar la oportunidad de preguntarle si creía que Miguel Treviño Morales ,”El 40″, lo “puso” a los agentes federales.

“No puedo… no sé quién me haya entregado”, respondió a Mike DeGuerin, abogado del empresario Francisco “Pancho” Colorado, quien cuestionó durante la diligencia al criminal campechano.

– ¿Aproximadamente cuánta cocaína estima que trasladaban los Zetas a Estados Unidos en un año? -se le preguntó en el juicio.
-Unas 40 toneladas de cocaína o más.

– ¿Y cuánto dinero obtenían los Zetas en en un año?
– Aproximadamente 350 millones.

– ¿Y qué tipo de gastos tenían que cubrir Los Zetas con los 350 millones?
Los gastos de la guerra. Eso es todo.

– ¿Era la guerra con el Cártel del Golfo?
Así es.

– ¿Cuál era el rol que tenía ‘El 40’ en el nuevo cártel de Los Zetas?
– Era el segundo al mando del brazo armado y supervisaba a la gente y el armamento para la guerra.

Comments are closed.