El partido nacionalista irlandés Sinn Fein ganó la mayor cantidad de escaños en la Asamblea de Irlanda del Norte por primera vez.
Con casi todos los votos contados, Sinn Fein ha asegurado 27 de los 90 escaños de la asamblea. El Partido Unionista Democrático tiene 24. La victoria histórica significa que Sinn Fein tiene derecho al puesto de primer ministro en Belfast por primera vez desde que se fundó Irlanda del Norte como un estado de mayoría protestante en 1921.
El partido nacionalista Sinn Féin de Irlanda del Norte —que aboga por la secesión del Reino Unido y reunificación con Irlanda— ganó por primera vez las elecciones al Parlamento regional que se celebraron esta semana.
Video
Sinn Fein, the former political wing of the IRA, hailed its first victory in a Northern Ireland Assembly election as a ‘defining moment’ for the British-controlled region and called for a debate on a united Ireland https://t.co/UbmpQXTU8d pic.twitter.com/X8O7zdJ7zI
— Reuters (@Reuters) May 8, 2022
Los resultados de la votación indican que la formación política recibió 27 de un total de 90 mandatos en la Asamblea de Irlanda del Norte, poniendo fin al liderazgo del Partido Unionista Democrático (DUP), que en estas elecciones obtuvo 24. El Partido de la Alianza de Irlanda del Norte ocupa el tercer puesto con 17 escaños.
Esta victoria le da a Sinn Féin el derecho de presentar una candidatura para el puesto del primer ministro de Irlanda del Norte y se espera que Michelle O’Neill, la vicepresidenta del partido y su líder en Irlanda del Norte, asuma el cargo.
El partido de izquierda nacionalista Sinn Fein busca una Irlanda unida y durante mucho tiempo ha estado vinculado al Ejército Republicano Irlandés. Pero el partido mantuvo la unificación fuera del centro de atención este año durante una campaña que estuvo dominada por preocupaciones más inmediatas, a saber, el aumento vertiginoso del costo de vida.
Fuente: AP/ RT