Deja esa dona donde estaba. Y ya que estamos en eso, deja también el cereal para desayunar, el jugo de frutas, la cerveza y la catsup.
Nuevas directrices publicadas el miércoles por la Organización Mundial de Salud alertan que el mundo está consumiendo demasiada azúcar y que las personas deben reducir ese consumo a entre 5 y 10 por ciento de sus calorías totales.
Las recomendaciones, difundidas después de un año de consultas enfocadas en los azúcares añadidos en los alimentos procesados, así como en los endulzantes de la miel, jarabes y jugos de frutas. El reporte no habla de los azúcares naturales en las frutas, verduras o leche.
“Tenemos evidencia firme de que mantener azúcares agregadas en menos de 10 por ciento de la dieta reduce significativamente los riesgos de obesidad o tener caries”, dijo en un comunicado Francesco Branca, director del departamento de nutrición de la OMS.
Para cumplir con los nuevos bajos estándares, estadunidenses, europeos y demás occidentales tendrán que reducir en casi dos terceras partes su ingesta de azúcar.
En Estados Unidos, las personas obtienen de 11 a 15 por ciento de sus calorías del azúcar, y la cifra para los niños es de un 16 por ciento. En Europa, el promedio es de 7 por ciento en Hungría y Noruega, a 17 por ciento en Gran Bretaña y casi 25 por ciento en Portugal.
Algunos expertos dijeron que el objetivo de 10 por ciento es más realista para países desarrollados y que la cifra de 5 por ciento está dirigida más a países pobres en los que la higiene dental no es suficiente para prevenir caries ni problemas de salud más severos. El mes pasado, las autoridades estadunidenses de salud difundieron sus recomendaciones para limitar el azúcar a 10 por ciento de la ingesta diaria de calorías.
“Para bajar a 5 por ciento ni siquiera deberíamos tomar jugo de naranja”, dijo Tom Sanders, profesor de nutriología en el King’s College de Londres y que no colaboró con la OMS en la elaboración de las directrices.
Agregó que no debe ser tan difícil, ya que la mayoría de los británicos podrían conseguirlo si limitan su ingesta de bebidas azucaradas, cereal, cerveza, galletas y caramelos.
La OMS dijo que la mayoría de las personas no se da cuenta de cuánta azúcar come porque muchas veces está oculta en los alimentos procesados no considerados dulces. La agencia dijo que, por ejemplo, una cucharada de cátsup tiene unos 4 gramos (una cucharada) de azúcar, y una lata de soda tiene hasta 40 gramos (10 cucharadas).
Fuente: AP