El Mencho, capo del Cártel Jalisco, propuso al gobierno entregarse por libertad de su hijo

0

Nemesio Oseguera El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, “contactó a las autoridades con una propuesta: intercambiarse por su hijo. Que soltaran a El Menchito y lo dejaran a él encerrado”, según el periodista Carlos Loret de Mola. El hijo del capo fue detenido hace un año.

“Según los mismos informantes de primera fila, las autoridades quisieron continuar la comunicación pero ya no tuvieron respuesta”, publica el conductor de Primero Noticias de Televisa en su columna “Historias de reportero”, en El Universal.

Tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, afirma el columnista, “el hombre que por su poderío económico y estratégico resulta el objetivo primordial para el gobierno de México se llama Nemesio Oseguera Cervantes y le dicen El Mencho. Es considerado —junto con sus cuñados, apodados Los Cuines, según las autoridades— fundador y cabeza del cártel Jalisco Nueva Generación”. 

“Según diversos informes de inteligencia a los que he tenido acceso, esta organización criminal es hoy la más poderosa en términos financieros y de seguridad, con presencia en Occidente y el Bajío, especialmente en Jalisco, Michoacán y el Estado de México. Su reserva económica le permitió el año pasado sostener tres ‘guerras’ en estos tres territorios, contra grupos rivales como Los Caballeros Templarios y Los Zetas”, escribe Loret de Mola. 

En enero del año pasado, explica, el gobierno federal informó de la captura de Rubén Oseguera González, alias El Junior o El Menchito, hijo de El Mencho. Fue un golpe duro para la organización criminal, y para su líder más visible. Se divulgó que al momento de su captura tenía 10 millones de pesos en efectivo, en billetes de 500 pesos”.

“Nos dijo que era sólo narcomenudista… pero que sólo recibía billetes de 500, ajá, ¿cómo ves?”, ataja irónicamente uno de los integrantes del gabinete de seguridad del presidente Peña Nieto, según las fuentes citadas por Loret de Mola.

Comments are closed.