El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió que las acciones desplegadas por las instancias responsables de la seguridad sean de “estricta institucionalidad y legalidad, así como de pleno y cuidadoso respeto a los derechos humanos”.
Después de que la Secretaría de Gobernación anunció el despliegue de un operativo de seguridad en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, los consejeros emitieron un comunicado donde anunciaron que en las próximas horas evaluarán en las entidades referidas qué condiciones existen para la votación.
Señalaron que en su caso definirán las medidas especiales que deberán adoptarse para que, con plenas garantías para la integridad de los ciudadanos y los funcionarios electorales, puedan realizarse los comicios en paz y libertad.
Refirieron que el INE ha realizado todos los esfuerzos a su alcance para organizar la elección del domingo 7 de junio y reiteró que están listos para cumplir a cabalidad con ese mandato constitucional del que depende la posibilidad de que los mexicanos puedan votar.
Indicaron que han venido entregando en tiempo y forma los paquetes electorales a los presidentes de las mesas directivas de casilla para que puedan ser instaladas el próximo domingo.
“Sin embargo, en algunos distritos de cuatro entidades, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, esa tarea se ha visto complicada por las condiciones específicas que en esos estados han provocado diversas protestas sociales. En específico en el estado de Oaxaca esa situación tiene el mayor retraso”.
“Desde el INE hemos insistido en la necesidad de que prevalezcan condiciones de paz y libertad para votar. Esto es, el orden para la celebración de elecciones es el orden democrático”, afirmaron.
En la sesión del Consejo General que concluyó hace unos minutos los consejeros no hicieron pronunciamiento alguno al respecto.
Fuente: La Jornada