El Instituto Nacional Electoral (INE) permitió la realización de reuniones de los aspirantes a la futura candidatura presidencial de Morena pero los llamó a hacerlo con el cuidado necesario, por ejemplo no llamar al voto o hacer alguna otra manifestación que pudiera derivar en actos anticipados de campaña.
Igualmente ordenó al partido Morena vigilar el uso de recursos en dichas actividades relacionadas al acuerdo de este partido en su consejo nacional del pasado domingo 11 de junio.
Así lo resolvieron por unanimidad los tres consejeros que integran la comisión de Quejas y Denuncias del INE ante el pedido de la oposición para imponer medidas cautelares.
El PRD y legisladores de Movimiento Ciudadano y una del PAN se quejaron ante el INE por el citado evento y, de manera particular la senadora Kenia López (PAN) aseguró que hubo uso indebido de recursos públicos en la concentración del Monumento a la Revolución, el jueves de esta semana, donde la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum rindió un informe, a un día de dejar el cargo.
De la primera petición, relacionada con los eventos, la comisión del INE dijo que son improcedentes las solicitudes porque se trata de hechos consumados.
De la segunda solicitud declaró procedente la medida cautelar, en la modalidad de tutela preventiva, pero no para suspender los eventos porque “bajo la apariencia del buen derecho” la elección del coordinador nacional de los comités de defensa de la 4T se trata de un proceso interno y de auto gobierno de Morena.
Por un lado citó un precedente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de 2021 en el sentido de que en Baja California fue coincidente la selección de una persona como coordinador en la defensa de la 4T para ser luego precandidata del partido.
Además, porque las personas denunciadas ahora (Sheinbaum, Adán Augusto Lopez, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Gerardo Fernandez y Manuel Velasco) han manifestado públicamente su intención de contender en el proceso interno de ese partido para la candidatura a la Presidencia de la República.
Sin embargo, dijo que esta Comisión no puede emitir una medida preventiva que tenga como efecto suspender los actos establecidos por Morena el domingo por ser una determinación intra partidista auto organizativa.
Por tanto, sólo se ordenó que estas reuniones se acaten a los principios de legalidad y equidad.
Antes, por la mañana, Morena presentó una solicitud para que la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, no participara en la discusión y votación de este caso, bajo el argumento de que tenía “interés personal para sancionar a Morena”.
El partido guinda presentó como pruebas, a través del diputado Sergio Gutiérrez Luna, las recientes votaciones y declaraciones a la prensa de la consejera.
Sus colegas como Jorge Montaño y Rita Bell López, no admitieron esta solicitud de recusación, por lo que transcurrió el punto ya con los tres integrantes de la Comisión.
Ahí, Zavala subrayó que el estudio de fondo del caso (y determinar si hubo actos anticipados de precampaña y eventual uso indebido de recursos públicos) lo hará la Sala Especializada del TEPJF.
En cuanto a la tutela preventiva dijo que esta debe caer en “cascada”.
Es decir, no parar (los actos de las corcholatas) pero sí cuidar que no se incurra en actos anticipados de pre campaña y campaña , entre otros.
“En la sede cautelar lo que nosotros tenemos que valorar son estos derechos explícitos en la reunión pero sí evitar el riesgo que se pueda vulnerar algún principio en materia electoral y las reglas de nuestro sistema”, dijo.
Fuente: La Jornada