Mediante un sorteo público, las empresas elegidas para realizar la encuesta con la que se definirá la dirigencia del partido son Covarrubias y Asociados, Parametría y BGC Ulises Beltrán.
Antes del sorteo, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, precisó que los lineamientos establecidos por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos prevén el levantamiento de tres encuestas de carácter nacional.
Esto dependerá de los candidatos que se registren para la presidencia nacional y la secretaría general de Morena.
Es decir, si solo se registran seis candidatos para cada una de las dos posiciones, solo se realizará una encuesta. Sin embargo, si llegaran a registrase más de seis aspirantes, y todos cumplen con los requisitos, habrá otra encuesta de reconocimiento.
La tercera encuesta se podría realizar en el supuesto de que entre los candidatos no hubiera un mayor porcentaje de diferencia.
Si es que se llegaran a realizar estas tres encuestas, el INE tendría que hacer otro sorteo entre empresas.
Este martes concluye el periodo para que quienes aspiren a la dirigencia y a la secretaría general de Morena se registren para ser incluidos en la encuesta, con la que se definirán dichos cargos en la primera semana de octubre.
Según lo informado por el INE, el levantamiento de la encuesta será presencial (cara a cara), salvo en aquellos estados donde las autoridades de salud determinen su imposibilidad debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.
Para poner en marcha la encuesta, el INE designó a un grupo especial que definirá las características y metodología, proyecto que debe contener:
- Objetivos de la encuesta.
- Definición de las preguntas.
- Marco muestral.
- Diseño muestral.
- Definición de población objetivo.
- Procedimiento de selección de unidades.
- Procedimiento de estimación.
- Tamaño y forma de obtención de la muestra y sobremuestra.
- Calidad de la estimación: confianza y error máximo implícito en la muestra seleccionada.
- Método de levantamiento.
Fuente: Expansión