Tras haber entregado por escrito ayer su III Informe de Gobierno al Congreso del Estado, el gobernador César Duarte Jáquez rinde este miércoles un informe público sobre su gestión al frente del Ejecutivo en Chihuahua. Usted puede seguir aquí la transmisión en directo, cortesía de Radionet 1490. Abajo, reproducimos la entrevista que la periodista Gabriela Minjares le ha hecho al mandatario estatal a propósito del cumplimiento de la mitad de su gestión de gobierno, publicada en El Diario de Juárez:
Duarte: Más seguridad y obras, prioridades para Juárez
Por Gabriela Minjares/ El Diario
Consolidar la seguridad en Ciudad Juárez y concretar los proyectos rezagados en materia de obra pública en un ambiente social, económico y hasta políticamente distinto serán las prioridades del Gobierno estatal en la segunda mitad del sexenio, asegura el gobernador César Duarte Jáquez.
Al concluir los primeros tres años de su gestión, anticipa que tan sólo en materia de seguridad reforzará la estrategia con equipamiento, inteligencia y contrainteligencia en las corporaciones policiacas, además de que asumirá el control del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) porque el objetivo es combatir la impunidad y buscar el crecimiento de Juárez sin retroceder a los escenarios de “horror” del pasado.
En materia de infraestructura pública, el Ejecutivo estatal revela en entrevista con El Diario algunos acuerdos que ya hizo con el próximo presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, con quien dijo buscará detonar la ciudad y poner en marcha obras prioritarias y necesarias como la rehabilitación del Centro Histórico y el Centro de Convenciones.
Del transporte semimasivo advierte que aun cuando el objetivo es ponerlo en marcha este año, la experiencia ocurrida en la capital del estado, donde empezó a operar en condiciones caóticas, le indican que debe implementarlo hasta que sea completamente funcional, al comentar que aún no se concreta el crédito con Banobras para adquirir los camiones.
“Eso es lo que sigue para Juárez”, dice al augurar buenos tiempos para esta ciudad en los próximos tres años, porque considera que Enrique Serrano “va a ser y será un gran alcalde de Ciudad Juárez y vamos a respaldarlo con todo”.
De la relación que sostuvo durante los tres años con el alcalde saliente Héctor Murguía Lardizábal, el mandatario estatal afirma que termina “mejor que nunca”, porque no tuvieron diferencias ni momentos de crisis que los hayan confrontado, aunque no rechaza que la relación será mejor con quien fue su “mano fuerte” en el Congreso del Estado (Serrano Escobar), porque es una personalidad “totalmente distinta”.
Rumbo a la segunda etapa de su gobierno, comenta que después del informe que hoy rendirá ante los chihuahuenses –y que ayer entregó al Congreso del Estado–, hará cambios en su gabinete para elevar el ritmo de trabajo y alcanzar las metas programadas desde el inicio del mandato, porque aun cuando una agencia calificadora internacional puso en “observación” la calidad crediticia del Estado, asegura que vienen mejores condiciones para las actividades económicas de Chihuahua.
Al hacer un balance de su gobierno, César Duarte se dice reflexivo, sereno y autocrítico porque manifiesta que ahora ve las cosas de manera distinta que al inicio y porque quiere ser el mejor gobernador que haya tenido Chihuahua, estado al que dice conducir con ánimo aun en las condiciones más adversas de inseguridad y hasta por los embates de la naturaleza. “Si de subida, que íbamos con inseguridad, con heladas y con crisis económicas no me rajé; ahora que vamos de bajada, menos”, sostiene.
El Diario (ED): ¿Cómo llega a la mitad del gobierno?
César Duarte (CD): Reflexivo. Llego en un momento de mi vida en el cual puedo observar los primeros tres años de gobierno en una posición muy distinta a como fue el inicio. Puedo ver de manera puntual muchos temas que al inicio no podía atender con ese detenimiento. Había prioridades abrumadoras que nos exigían el cómo encauzarlas, pero llego reflexivo, sereno.
ED: ¿En estos años ha visto cosas que no se imaginaba encontrar?
CD: Bueno, nadie se hubiera imaginado lo que vivimos de violencia al inicio de la administración, pero lo vi con entereza, me di cuenta de que no tenía para dónde hacerme más que agarrar de frente el problema y así decidimos hacerle.
ED: ¿Y desde su perspectiva qué ha cambiado en Juárez a tres años de gobierno?
CD: Ha cambiado el ambiente generalizado de miedo, el permanente uso de la violencia de los grupos delincuenciales a toda hora, en todo lugar y contra todo mundo, porque aun cuando hay circunstancias y problemas, de ninguna manera son los que teníamos.
ED: ¿Cuáles son los pendientes que tiene con Juárez?
CD: Consolidar la seguridad, eso es lo que sigue. Seguir con la estrategia que nos permita un mejor combate a la impunidad, lograr que las inversiones sigan creciendo, generar una infraestructura que merece Juárez, pendientes como verdaderamente ponerle mano al Centro Histórico, que llevamos avances importantes en la adquisición de bienes muebles para que nos permitan detonar un mejor proyecto; el mismo Centro de Convenciones que fue todo una lucha con la Federación y que ya es patrimonio de los chihuahuenses y los juarenses.
ED: Con relación al Centro Histórico y el Centro de Convenciones, los juarenses tenemos la percepción de que no avanzan, ¿cómo van esos proyectos?
CD: Tiene razón. Lo que sucede es que, a eso me referí de que había temas que ahora podemos ver con puntualidad, porque los esfuerzos, los recursos, el empeño, la energía, la visión nos abrumaba en el tema de inseguridad y el tema educativo como prevención de la inseguridad, estos dos temas nos absorbieron recursos, tiempo y sin duda atención, pero eso no quiere decir que hayamos dejado de avanzar, porque finalmente hemos concretado la adquisición para el estado de Chihuahua y para el municipio de Juárez del viejo Hipódromo, hemos logrado adquirir más propiedades en el Centro que permitan realmente detonar el proyecto, por lo que ya hemos acordar con la administración entrante las prioridades inmediatas en la ejecución de obras, eso es lo que sigue para Juárez.
ED: Habla de consolidar la seguridad, ¿podemos hablar de esa nueva etapa luego de la masacre en Loma Blanca?
CD: Una sola muerte es dolorosa, 10 muertes lastiman, duelen, como dolerían 10 muertes diarias que sucedían hace tres años, teníamos un Loma Blanca todos los días, dispersos o reunidos, pero había un Loma Blanca todos los días. Es muy doloroso, la verdad es que a mí me sacudió y hoy estoy abocado con todo el esfuerzo del Estado para resolverlo, pero ya no tenemos 10 ejecuciones todos los días y eso, bueno, marca una diferencia. Estamos resueltos a que no vuelva a suceder.
ED: ¿No cabe la posibilidad de que pudiera haber un retroceso o desestabilización en materia de seguridad
CD: Absolutamente no, al contrario y ustedes darán cuenta en los próximos días de cómo se estará reforzando el empeño en esa materia. Hay acciones previstas importantes en la estrategia y no en mayor fuerza policiaca porque ya lo he dicho, antes había miles de elementos en la calle y no había avances, hoy usamos inteligencia, no fuerza.
ED: Entonces los juarenses podemos tener confianza de que no habrá un paso atrás en materia de seguridad
CD: Por supuesto, ese es mi mayor compromiso.
ED: ¿Qué sigue en materia de seguridad?
CD: Dar mayor equipamiento, porque con esfuerzos ya hemos cubierto la confiabilidad de los elementos. En los centros de control de confianza hemos hecho una inversión muy importante, pero más importante es tener el control de la inteligencia y la contrainteligencia, lo que antes se decía Asuntos Internos. También acabamos de aprobar la Ley de Seguridad Pública Estatal que establece la carrera profesional de los servidores en materia de seguridad y les garantiza el programa de vivienda a los policías. Son de los temas que tenemos que cambiar y que lo vamos a seguir haciendo.
ED: ¿Esto cuándo sería?
CD: A corto plazo, yo nada más 3 años más voy a ser gobernador y los proyectos tengo que concretarlos.
ED: ¿Y el CERI en dónde y cómo queda?
CD: El CERI lo va a recibir el Estado, todavía no lo entrega la Federación, nos lo entregará en unas semanas y será coordinado por Municipio y Estado, pero nosotros no hemos esperado el CERI para trabajar en materia de inteligencia, hemos hecho nuestro propio centro de inteligencia estatal, falta mucho por hacer, pero no teníamos policía, no teníamos patrullas, no teníamos armas, se robaron hasta las armas.
ED: ¿Pero qué no se había anunciado ya la entrega del CERI al Estado?
CD: No había sido desincorporado de la Federación, se planteaba un pago excesivo que el Estado no tenía y por eso nosotros desarrollamos los instrumentos de inteligencia, pero al momento de recibir el CERI se incorporará plenamente junto con la Policía Municipal de Juárez. Afortunadamente logramos que no haya una erogación mayor del Estado y en unas semanas lo podremos tener, todo se determinará en la próxima reunión regional de seguridad.
ED: De los pendientes con Juárez, ¿qué hay de nuevo del sistema de transporte?
CD: Vamos a concretarlo este año, las experiencias del ViveBús en Chihuahua nos han permitido tener mucho más claridad en las acciones que debemos de tomar, en la forma que tenemos que implementarlo, en la manera en la que debe de operar, en los distintos conflictos y riesgos.
ED: ¿Y para cuándo?
CD: Para este año. Nosotros no queremos iniciar un proceso de operación que no llegue a funcionar, no queremos la experiencia que tuvimos de dificultades al inicio de su operación en Chihuahua. La infraestructura de hecho ya está prácticamente avanzada y la compra de autobuses faltantes se estará dando una vez que el crédito de Banobras se concrete con los concesionarios, esos son prácticamente los puntos que faltan para cumplir.
ED: ¿De metas que se propuso, dónde identifica rezagos?
CD: Siempre hay rezagos en una sociedad como la nuestra tan injusta, hay rezagos en todas partes.
ED: ¿Qué ha dado su gobierno a Juárez en obra pública?
CD: Hemos colaborado para que el Municipio tuviese alcance de inversiones como la que se planteó el Plan de Movilidad Urbana o el Estadio Juárez Vive, que es sin duda el mejor estadio de la República, son elementos que me llenan de orgullo que le hemos podido dar a Juárez desde el Gobierno del Estado.
ED: ¿Qué ha hecho para im-pulsar una mejor economía?
CD: Hemos hecho gestiones. Tenemos el crecimiento de inversiones extranjeras que no han venido solas, hemos ido por ellas. Hemos apostado para que la infraestructura económica sea mucho más ágil respecto a la generación del empleo y me parece que una aportación necesaria es forjar más profesionistas, que eso le va a traer otro nivel de empleos a Ciudad Juárez y una mejor oportunidad. Ahorita la reforma fiscal es un tema que está en discusión, espero que el Congreso resuelva lo que es mejor para la ciudad, pero también me preocupa cómo se va a atender a todos aquellos que no tienen empleo, porque nadie lo dice, pero hay un programa de pago al desempleo, trae el plan de elevar la calidad y la cobertura en salud y eso me parece que le hace mucha falta a Juárez.
ED:¿No advierte usted que la homologación del IVA sea una amenaza para la ciudad?
CD: La homologación del IVA no le afecta a la maquiladora como se le ha pretendido plantear porque le veo salidas, le veo alternativas, le veo mecanismos que pueden resolver esa inquietud, y yo estoy seguro que ni el presidente y el secretario de Hacienda están buscando para que cierren las maquilas, yo estoy absolutamente seguro.
ED: ¿Y está a favor o en contra de esta homologación?
CD: Estoy a favor de que los programas sociales funcionen, de que el rezago de Juárez realmente toque fondo. A mí me parece que la reforma fiscal no tiene el impacto social que se está planteando, tiene más efectos positivos en el segmento de la población rezagada, que negativos.
ED: ¿Pero sus expectativas no eran otras, usted pedía la zona libre?
CD: A las cuales no he renunciado, las cuales creo son estrategias que deben sin duda generar competitividad a Ciudad Juárez.
ED: ¿La homologación y la zona franca son compatibles?
CD: Por supuesto que sí.
ED: En esta segunda etapa de su gobierno se estrena un Congreso con nueva conformación y nuevos ayuntamientos, ¿cómo espera trabajar con ellos, no le implica reiniciar gestiones?
CD: N’ombre… si cuando íbamos de subida, con sequía, con crisis económica y con violencia no me pareció que no se podía, menos ahora. Estoy más animado que nunca.
ED: Le anima tener en la alcaldía de Juárez a quien en su momento definió como su mano fuerte en el Congreso?
CD: Por supuesto, Enrique Serrano va ser y será un gran alcalde de Ciudad Juárez y vamos a respaldarlo con todo.
ED: ¿Hará enroques en su gobierno para que algunos funcionarios pasen a la administración de Serrano?
CD: Hasta este momento no nos los ha pedido, pero si me los pide hasta eso le concedo.
ED: ¿Qué cambios hará en su gobierno en esta nueva etapa?
Vienen cambios, ya los había anunciado y ahorita los confirmo, luego los daré a conocer, son en varias áreas. Primero, para que la dinámica y el ritmo de gobierno se eleve, vivimos otro tiempo, la prioridad se atendió y hoy la dinámica debe ser de más eficiencia. Otras áreas tendrán que ver con ajustes que permitan retomar caminos en políticas públicas y otras tienen que ver también las con las metas que sean alcanzables en tres años.
ED: ¿Cómo se ha sentido con la evaluación que hacen de su gobierno otros sectores y particularmente la oposición; el PAN le ha pedido que sea autocrítico?
CD: Pues lo van a tener, estar diciendo lo que estoy diciendo no fuera posible si no fuera autocrítico. Me forjé en la vida parlamentaria, en la pluralidad como oposición y entiendo muy bien su rol, pero eso no me puede distraer a apretar el paso y lograr el compromiso y la visión que tengo por Chihuahua, para eso soy gobernador.
ED: Porque políticamente se habla de que después de este trienio viene el descenso, ¿cómo se siente?
CD: Yo mismo lo dije, si de subida, que íbamos con inseguridad, con heladas y con crisis económicas, no me rajé, ahora que vamos de bajada, menos.
ED: ¿Cómo están las finanzas del estado; recientemente una agencia calificadora ponía en observación la calidad crediticia de Chihuahua?
CD: No fue negativa, pusieron una revisión de 6 meses, es todo, no bajaron la calificación. Me parece que eso, después de enfrentar los retos que hemos enfrentado, con la sequía, con las crisis, con la violencia, con el decremento de inversión, con la caída del empleo, si no nos bajaron la calificación, el saldo es muy positivo.
ED: ¿Las finanzas del estado no se ven afectadas cuando municipios como Juárez adquieren deudas como la obtenida para el PMU?
CD: Impacta porque dicen que la deuda es de Chihuahua, se la cuelgan, pero aquí el tema es que esa inversión sirva a Juárez para lo que fue contratada, que detone realmente infraestructura eficiente para los juarenses.
ED: ¿Cómo ha visto el Programa de Movilidad, le ha hecho recomendaciones al presidente electo?
CD: Ha sido muy lento, ha sido con muchos retrasos y me parece que el ritmo tiene que retomarlo y concretar acciones para que concluya. Soy muy respetuoso, tanto lo fui con el ingeniero Murguía como lo seré con el licenciado Serrano. En ese tema lo que le he planteado es que de ninguna manera un proyecto de esa magnitud puede ir lento.
ED: ¿Cómo termina su relación con Héctor Murguía?
CD: Mejor que nunca.
ED: ¿Lograron zanjar las diferencias naturales que se presentaron cuando los dos aspiraban a la gubernatura
CD: Nunca las tuve porque fui candidato.
ED: ¿Y nunca sintió esas diferencias en Murguía?
ED: Nunca me lo dijo, sería bueno que se lo pregunte ahora que termina su gobierno.
ED: ¿No tuvo momentos de crisis con él en estos 3 años?
CD: No… la verdad no.
ED: ¿No fue complicado trabajar con él estos tres años?
CD: Pues no, lo conozco tan bien, que no.
ED: ¿Sin duda le apuesta a mejor relación con Serrano?
CD: Es una personalidad totalmente distinta que también seguramente me irá muy bien con él.
ED: En esta etapa, ¿cuáles son sus aspiraciones políticas?
CD: Quiero ser el mejor gobernador de Chihuahua, ojalá y lo logre. Con eso tengo y en eso estoy.
Contacto: gabrielam@redaccion.diario.com.mx
Fuente: El Diario