El pleno del IFAI compareció este lunes ante los integrantes de las comisiones de Gobernación y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, y se se pronunció por el fortalecimiento de esa instancia, ya que argumentaron que sería muy grave minar su credibilidad o buscar la remoción de sus actuales integrantes.
Los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) expusieron sus posturas sobre el diferendo en el organismo y rechazaron haber realizado gastos excesivos en viajes al extranjero.
Además informaron que se investiga el caso de la comisionada Sigrid Arzt, sobre solicitudes de información con pseudónimos enviados desde la computadora que utiliza la funcionaria.
Los senadores por su parte cuestionaron al presidente del IFAI, Gerardo Laveaga y al comisionado Angel José Trinidad sobre su diferendo, mientras la comisionada Sigrid Arzt, reconoció que dos correos con solicitudes de información salieron de su computadora, pero rechazó que ella los haya enviado con pseudónimos.
Arzt defendió su labor en el IFAI y expuso que dichos correos evidencian la vulneración de los sistemas informáticos del instituto, por lo que la más interesada en que se investigue y se aclare esta situación es ella misma.
En su turno, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, cuestionó los constantes viajes y los altos gastos que han realizado los comisionados al extranjero, así como la situación y los conflictos internos en el instituto.
Precisó que la comisionada María Elena Pérez-Jaén viajó a Macao y sólo presentó un informe de 11 renglones al Senado de la República sobre los objetivos y alcances de ese periplo, lo cual es evidentemente insuficiente.
Al respecto, Pérez-Jaén defendió las razones institucionales de esos viajes y pidió al senador Escudero “seriedad” porque se realizan por mandato del pleno del IFAI. Sobre las discrepancias internas, expuso que son perfectamente naturales en cualquier cuerpo colegiado.
En su oportunidad, Gerardo Laveaga, presidente del IFAI, dijo que más allá de los encuentros y desencuentros de comisionados, el instituto ha cumplido a cabalidad en sus 10 años de existencia.
Subrayó que esta “instancia no es enemigo del gobierno, sino uno de sus mejores aliados”.
Reconoció que lo nombraron presidente del IFAI en un momento difícil, pero aseguró que existe garantía de pluralidad al interior del instituto, y la capacidad para procesar las diferencias.
Aseguró que el gran peligro al que se enfrenta el IFAI es que ante cualquier eventualidad se quiera cambiar o sustituir a los comisionados, situación que comparó con la posibilidad de querer cambiar al Consejo General del IFE o a los ministros de la Corte.
En tanto, el consejero del IFAI, Angel José Trinidad Zaldívar, dijo que su proceder y críticas al presidente del IFAI, no responde a ambiciones políticas o despecho personal alguno, porque lo más fácil habría sido optar por el silencio.
Expresó que si bien muchos pueden pensar que “la ropa sucia se lava en casa, pero dijo que cuando la casa es privada la ropa sucia se lava en privado, pero el IFAI es una casa pública, es propiedad de la sociedad, es propiedad de los mexicanos, no de los comisionados o de ningún funcionario del instituto”.
Frente a senadores de todos los partidos, indicó que lo que hoy está en juego no es la permanencia de los comisionados, sino la viabilidad del IFAI. “Lo que está a discusión es una política de Estado de transparencia que no debe estar en la lógica partidista”, dijo.
El senador del PRD, Alejandro Encinas, planteó la forma en que se puede mejorar los instrumentos para evitar que el nombramiento del presidente se convierta en chantaje y negociación política.
Laura Rojas, legisladora del PAN, consideró que el Senado no puede convertirse en un “tribunal para juicios sumarios” a funcionarios e instituciones como el IFAI.
Asimismo, aclaró que las críticas del senador Pablo Escudero son a título personal y no a nombre de toda la Comisión Anticorrupción, ya que Acción Nacional está a favor del fortalecimiento y no el debilitamiento de las instituciones.
La senadora del PRI, Arely Gómez, mencionó que no se puede poner en duda la transparencia del instituto encargado de garantizar la transparencia, por lo que pidió a la comisionada Sigrid Arzt, explicar su supuesta participación en el caso de los correos y la situación de la investigación.
Dijo que independientemente de este asunto, es importante garantizar la continuidad del IFAI, al margen de las diferencias internas.
La ex titular del IFAI, Jacqueline Peschard, se pronunció por que se realice una evaluación sobre el trabajo y la capacidad de los comisionados.
Solicitó dejar atrás el diferendo interno para fortalecer a la institución, al tiempo que justificó el tema de los viajes al extranjero, porque, dijo, la mayoría se realizan por invitación de otros países.
Y finalmente expresó que no se debe minar la credibilidad de una institución que tiene a su cargo la garantía de acceso a la información de los mexicanos.
Fuente: Notimex