El comisionado Gerardo Laveaga exhorta a los legisladores a aprobar reforma en materia de transparencia. Urge a la aprobación de la minuta y dice que enemigos de la transparencia están perfectamente localizables.
El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga, exhortó esta tarde al Senado a aprobar, lo más pronto posible, la reforma constitucional en materia de transparencia, al considerar que hay personas que están haciendo lo posible porque esta no pase.
Los enemigos de la transparencia están perfectamente localizables, subrayó, para luego urgir a la aprobación de la minuta por el país, la democracia y la igualdad que debe permear en todos los niveles de gobierno.
Al clausurar la 10a Semana Nacional de la Transparencia, Laveaga se refirió a los señalamientos de que la reforma no debe ser sancionada, porque la inatacabilidad de las resoluciones del IFAI pondría en riesgo la seguridad nacional y la estabilidad económica. Sobre ello, puntualizó que el Instituto jamás ha actuado con irresponsabilidad.
“Nunca en los diez años hemos dado motivo para que alguien pueda protestar y decir qué irresponsable es el IFAI”, agregó.
En el auditorio Alonso Lujambio, del IFAI, expuso que la reforma tampoco puede pararse, por el relevo o no de los actuales comisionados. “Yo he platicado con mis colegas. Los comisionados somos lo de menos; lo importante, en términos históricos, es salvaguardar esta gran reforma que le va a dar una gran fortaleza y capacidades para garantizar el acceso a la información”.
Fuente: La Jornada